La Comisión Europea recuerda a los independentistas que Cataluña sería un “tercer Estado”

La Comisión  Europea recuerda a los independentistas que Cataluña sería un “tercer Estado”

La Comisión Europea reiteró ayer, a diez días de las elecciones del 27-S, que si Cataluña se independizase dejaría de ser parte de la UE y pasaría a ser considerada un país tercero, fuera del club comunitario.

El encargado de lanzar el aviso fue el portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas: “Si parte de un Estado miembro deviene independiente deja de ser parte de la UE, pasa a ser un tercer Estado”, dijo al ser preguntado por la posición de Bruselas ante el debate soberanista en Cataluña.

“Confirmo que la postura del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se mantiene en la misma línea de lo que viene expresando la Comisión Europea ya desde 2004 cuando se pronunció sobre ello el expresidente Romano Prodi”, añadió.

Schinas señaló que, para que ese territorio independiente pudiera volver a ser parte de la UE, “debería volver a solicitar la adhesión” al bloque europeo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, elogió el pronunciamiento de la Comisión Europea y subrayó que “basta leer los tratados para saber que la salida de parte de un país de ese país implica su salida de Europa”. Asimismo, el candidato del PP para el 27-S, Xavier García Albiol, aprovechó las palabras de Schinas para reprochar al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que siga “a su bola” e ignore las advertencias internacionales.

sin cambios

El aviso de la Comisión Europea no ha hecho cambiar de parecer al cabeza de lista de Junts pel Sí y exeurodiputado, Raül Romeva, que recalcó que es “indiscutible” que los tratados de la Unión Europea permiten integrar a un país separado de un Estado miembro y auguró que, ante una eventual independencia de Cataluña, Bruselas hallaría una solución que beneficiase a todas las partes.

“No estamos ante un problema jurídico ni legal, los tratados permiten perfectamente, como se demostró en el caso de Escocia, que cuando una parte de un Estado miembro se convierte en Estado forme parte de la Unión Europea. Es indiscutible, estamos ante un problema político”, afirmó.

En cambio, el candidato de Unió, Ramon Espadaler, alertó de que “fuera de la Unión Europea hace mucho frío”. “Gustará más o menos, pero salir de Europa significa ponerse a la cola”, afirmó.

Desde Ciudadanos, la candidata Inés Arrimadas, manifestó que el “mayor adversario” de Mas es “la verdad, el sentido, común y la modernidad” y le acusó de “mentir descaradamente” al negar que una Cataluña independiente quedaría fuera de la Unión Europea.

En otro orden de cosas, la Junta Electoral Central instó al canal autonómico TV3 a retransmitir actos de campaña de los partidos que no asistieron a la manifestación de la Diada el pasado día 11, en compensación por la cobertura que recibió la movilización que secundaron los partidos Junts pel Sí y la CUP.

La Comisión Europea recuerda a los independentistas que Cataluña sería un “tercer Estado”

Te puede interesar