Ricardo Carvalho Calero, ferrolano homenajeado en el 2020 en el Día das Letras Galegas, estará presente en el certamen literario Carmela Loureiro, a través del apartado de microrrelatos. En esta modalidad del certamen escolar que convocan el Concello de Ferrol y la Coordinadora de Equipos de Normalización Lingüística de Ferrolterra habrá que empezar los textos con una frase del libro “Scórpio”: “Petou na porta, dixen ‘adiante’ e entrou...”. Estos cuentos no podrán pasar de las 150 palabras. En el ámbito poético el límite está en seis versos.
Estas dos categorías se establecen para alumnos de 5º de Primaria a Bachillerato y ciclos formativos, distribuidos en cuatro etapas, por edades.
La modalidad de teatro está pensada para alumnos mayores, de Bachillerato y ciclos. En su caso no podrán exceder las 600 palabras. Los textos deben estar escritos en gallego y ser originales e inéditos.
El concurso tiene una fase interna de cada centro, en la que se elegirán dos propuestas por categoría, y una general. Los ganadores recibirán una tablet.
Confrontación de ideas
La concejala de Participación Cidadá, Cristina Prados, dio a conocer en la comisión correspondiente las bases del concurso literario escolar y también las de una nueva edición del Club de Debate. Los centros interesados en participar en esta propuesta deben inscribirse antes del 29 de noviembre en el correo gnl@ferrol.es o en el teléfono 981 944 014.
El Club de Debate se dirige a estudiantes a partir de 3º de ESO y, además de promover el uso del gallego en distintos contextos, potencia las habilidades comunicativas y la reflexión e intercambio de opiniones. El Concello de Ferrol “busca promover o pensamento crítico e a análise, fomentar a diversidade de opinións, a tolerancia fronte a diferentes cuestións e o traballo en equipo”, apunta Prados.
Esta actividad tiene una fase local y otra final. Los centros recibirán formación específica para completar el proceso según los objetivos establecidos.