La Xunta financia la redacción de un plan director para la villa romana de Noville, en Mugardos

|

La Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta ha contratado a la empresa Trivium la redacción de un plan director para el yacimiento de la villa romana de Noville, en Mugardos. Tal y como informó ayer el Concello, la intención es dotar de planificación estratégica la gestión común del núcleo arqueológico, con una hoja de ruta que proponga unos planes estratégicos y acciones concretas, con presupuestos, prioridades y marcos temporales a corto, medio y largo plazo, para guiar a los responsables de la gestión del espacio y establecer las políticas futuras que mantengan un equilibrio entre la conservación y el uso del espacio.

El primer paso, ya autorizado por Patrimonio, consistirá en el desbroce de las parcelas en las que se encuentran los restos para lo cual ya se cuenta con las autorizaciones de todos los propietarios. Además, el Concello ya está trabajando en un plan para 2021 en el que se logre localizar y negociar la adquisición de las parcelas en las que se encuentran el yacimiento y anexas, lo que permitiría seguir con las catas con el objetivo de encontrar nuevos restos.

La villa marina romana completa de Noville, habitada entre los siglos III e IV d. C. es uno de los yacimientos romanos de mayor relevancia de la provincia. Su excavación, dirigida por Fermín Pérez Losada entre los años 1988 y 1989, supuso un hito en el conocimiento de este tipo de establecimientos en la Gallaecia romana. De hecho los distintos métodos de intervención arqueológica empleados en su estudio permitieron conocer de forma casi íntegra la planta de un edificio que perteneció a la “pars urbana” de la villa.

Su gran valor patrimonial, lo convierte en un buen eje vertebrador del turismo que el gobierno pretende impulsar en la localidad. “Se trata de un turismo no masificado, pero que encaja con nuestros objetivos y con los recursos únicos con los que cuenta Mugardos. No tiene sentido trabajar en el desarrollo de propuestas de conservación del patrimonio y no unirlo a su puesta en valor y al turismo”, indica la concejala del departamento Begoña Roldós. l

La Xunta financia la redacción de un plan director para la villa romana de Noville, en Mugardos