El alcalde de Ares paga con calderilla la copia del expediente del búnkering

El alcalde de Ares paga con calderilla la copia del expediente del búnkering
beatriz sestayo y julio iglesias en el momento de entregar las monedas jorge meis

El alcalde de Ares, Julio Iglesias, acudió ayer a la sede de la Autoridad Portuaria de Ferrol para pagar los 78,87 euros que, según las tarifas vigentes, cuesta la copia del expediente relativo al búnkering. Pagó con calderilla, depositando una pesada bolsa llena de monedas de uno y dos céntimos con la que quiso denunciar que ese es el precio que cobrará el organismo por el transvase de ochenta toneladas de combustible de un barco a otro, a razón de diez céntimos cada una. “Sale más cara la fotocopia que la tonelada de fuel”, subrayó el alcalde.
Julio Iglesias estuvo acompañado por la también socialista Beatriz Sestayo, que en su día solicitó a través del Parlamento de Galicia acceso a esta documentación, de momento sin éxito. En el caso del Puerto, el organismo consultó a la Abogacía del Estado si procedía facilitar la información y siguiendo lo dictado en su informe, se puso a disposición del alcalde el expediente, aunque sin incluir las actas de los consejos de administración –“toda vez que contienen acuerdos relativos a distintos expedientes”–. En su caso, el interesado deberá solicitar la información relativa a ese asunto.
Beatriz Sestayo recordó que hay dos autorizaciones concedidas para el suministro de combustible a buques desde medios flotantes, “y hablamos de búnkering a fondeo, como el que el propio José Manuel Vilariño reconoció que se ha autorizado a dos empresas y que está pendiente una tercera”. La parlamentaria expresó su confianza en que la Autoridad Portuaria “dé marcha atrás” y el alcalde, Julio Iglesias, indicó en alusión a las declaraciones de su homólogo ferrolano, José Manuel Rey Varela, que “las cosas se bloquean con expedientes de revisión de oficio” y que, puesto que en este caso no se ha realizado dicho trámite, “entendemos que no hay nada bloqueado, que lo que hay son dos autorizaciones”.
Beatriz Sestayo y Julio Iglesias manifestaron que la Xunta, el Concello y el presidente de la Diputación, que participaron en los consejos de administración en los que se autorizaron estos servicios, “dicen que no saben nada; o bien no asistieron o bien no saben ni lo que votaron”, señalaron.
El Concello de Ares tiene la intención de recurrir el pago de los 75,87 euros en concepto de tasas.

El alcalde de Ares paga con calderilla la copia del expediente del búnkering

Te puede interesar