En plena pandemia del coronavirus el sector de las peluquerías se ha revelado en todo el mundo como uno de los más demandados por la ciudadanía y, por ello, de los primeros seleccionados para su reapertura en el plan por fases del Gobierno central. Y es que, al margen de apreciaciones sobre la importancia de la imagen en estas circunstancias, estos profesionales resultan de gran importancia, por ejemplo, para personas mayores o dependientes que sufren dificultades o tienen problemas de movilidad a la hora de lavarse la cabeza.
Sin embargo, las restricciones impuestas para esta primera fase de la reapertura –la cero– han sumido en la incertidumbre a los profesionales, lo que dificulta la tarea de gestionar la llegada de clientes y mantener un ritmo que haga viable el retorno a la actividad. Por su parte, el Gobierno gallego anunció el pasado viernes estar desarrollando un protocolo propio para estos establecimientos, destacando “as súas características especiais”, que incorporaría la “implantación dos sistemas de seguridade e saúde, incluíndo máis material de protección tanto para os traballadores como para os clientes”.
Falta de parámetros concretos
A pesar de que la fase cero contempla la apertura a partir de mañana de las peluquerías, los parámetros a los que debe ajustarse esta actividad no fueron reflejados en el BOE, lo que lleva a los profesionales a tener que operar con cautela. José Bañobre, gerente de las peluquerías a las que da nombre en Ferrol y Narón, apuntó que, dada la tesitura, decidió no establecer listas de espera porque “no sabíamos bien la fecha de apertura, las condiciones en las que debíamos abrir, la cantidad de gente que podríamos atender, etcétera”. Así, Bañobre apuntó que sí se está “cogiendo cita”, pero con la posibilidad de adaptarse a las circunstancias.
Por otra parte, la peluquería Tribeca, en la calle María, optó por retrasar la apertura hasta el día 11 a la espera de que se estableciese un protocolo más concreto. Nieves Anidos, una de las tres socias que regentan el establecimiento, apuntó que “no sabemos aún las medidas fijas que hay que tomar” señalando que en su caso “sí, tenemos lista de espera, pero esperando a que se sepa cómo va a ir todo (...) porque si abrimos y a los cinco días nos mandan cerrar...”. En cuanto a la posibilidad de dar citas concretas, la profesional señala que de momento no se hace, pero que se hará saber a la clientela por diversos medios.
Medidas de seguridad
En cuanto a las medidas de seguridad, que implican el uso de EPIs, la desinfección de las instalaciones o el respeto a la distancia de seguridad, José Bañobre afirma que “las hemos hecho todas, tenemos el material tanto para nosotros para trabajar como todas las medidas para las clientas”. “En cuestión de espacio, en un principio la peluquería no requiere ninguna modificación –señala–, salvo la zona de lavar las cabezas que tenemos que tener cuidado para no estar juntas, pero en función de tocadores y demás no tendríamos ningún problema”.
Nieves Anidos, por su parte, destaca que su equipo está preparado “para lo que hay que hacer”, explicando que cuentan con todo el material necesario –como mascarillas y guantes–, así como los elementos para “desinfectar sillas y todo por cada cliente que venga”.
Autónomos
Si esta situación ya resulta difícil para establecimientos con un aforo medio o grande, la reapertura supone todo un reto para aquellos profesionales autónomos que, ofreciendo un servicio más particular, cuentan con unas instalaciones más reducidas.
Diego Soto, gerente de la moderna barbería a la que da nombre, recuerda que la pandemia “no se la esperaba nadie y al final somos los autónomos los que pagamos”. “Fue de un momento a otro, muy repentino. Dijeron que iban a dar ayudas pero seguimos esperando que salga el Gobierno con algo”, señaló Soto, al tiempo que insiste que “los autónomos vivimos del día a día, si no trabajamos no hay ingresos”.
En cuanto a las medidas de seguridad, este profesional detalla que cuenta con todos los equipos de protección necesarios y que doblará el tiempo de cada cita para poder desinfectar en profundidad sus instalaciones”.