Satisfacción en Mugardos por los compromisos asumidos por la presidenta de Portos

Satisfacción en Mugardos por los compromisos asumidos por la presidenta de Portos
Mugardos. Festa do Polbo

La alcaldesa de Mugardos, Pilar Díaz, se reunió en los últimos días con la nueva presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas Gil. De ese encuentro, al que también asistió el primer teniente de alcalde mugardés, José Ángel Martínez, se extrajeron “sensacións positivas tanto no tocante á demanda do municipio para a desafectación de terreos portuarios como para o arranxo do paseo beiril de madeira, que conta cun tramo pechado ao tránsito desde outubro de 2018 polo seu mal estado”, informan desde el Ejecutivo local.

Durante la reunión se habló sobre la situación en la que se encuentra esa reversión de terrenos. Susana Lenguas explicó que Portos ya ha puesto en marcha el proceso de elaboración del documento de Delimitación de Espazos e Usos Portuarios (DEUP). Se trata de un escrito que resulta imprescindible para realizar el informe en el que se especifique que los terrenos en cuestión son innecesarios para Costas, paso previo a proponer su desafectación. Asimismo, Lenguas se comprometió a visitar la villa en breve y valorar “in situ” si acometer una actuación urgente o no.


Como se recordará, en octubre el Concello ya remitió a la comisión de asuntos portuarios una propuesta para la recuperación de terrenos en la fachada marítima. En ella se divide el frente portuario en tres zonas: la norte, que corresponde con el tramo que va desde la glorieta hasta la Plaza da Constitución; la central, que se corresponde con el Cantón de Cora; y la oeste, en la que está el nuevo puerto. Las dos primeras zonas no tienen usos portuarios, sino residenciales y turísticos, de ahí el interés por lograr su desafectación.

Desde el gobierno local sostienen que la confirmación por parte de Portos de la puesta en marcha de la DEUP “abre a porta á recuperación do porto como espazo vertebrador da vida da nosa vila”, aseguró la alcaldesa, quien añadió que se espera que el proceso sea largo, pero lo importante es que dará respuesta a una demanda avalada por una amplia mayoría de la sociedad, como destacó la regidora.

Con respecto al interés por desafectar la fachada marítima en el tramo que va desde el Club de Remo a la Plaza de la Constitución, Díaz recordó que su gobierno “segue coa tramitación da modificación do PXOM para a apertura do vial e a senda peonil que conectará o peirao coas Casas Baratas”, y explicó que acaba de recibir el visto bueno de la Agencia Estatal de Seguridade Aérea.

Satisfacción en Mugardos por los compromisos asumidos por la presidenta de Portos

Te puede interesar