La operación iniciada en Barallobre lleva a tres detenciones en Cambados

La operación iniciada en Barallobre lleva a tres detenciones en Cambados
Diario de Ferrol-2016-05-04-011-785a66fa

Agentes de la Policía autonómica y del Servizo de Gardacostas de Galicia registraron en la mañana de ayer las instalaciones de una depuradora de mariscos en Cambados, en el marco de una operación contra el furtivismo, dirigida desde los juzgados ferrolanos.
Fuentes conocedoras de la operación explicaron que a los detenidos se les atribuyen delitos contra la salud pública y el furtivismo. La depuradora registrada es la de José María Daporta e Hijos.
A los detenidos se les tomó declaración en la Comisaría de Policía Nacional de Vilagarcía para remitir al Juzgado número 1 de Ferrol, que es el que se encuentra al cargo del caso.
Los tres detenidos, entre los que se encontraba el gerente de la empresa, quedaron en libertad.
Desde la empresa se rechazó hacer cualquier otro tipo de declaración a la espera de conocer con exactitud “qué” se les imputa a los detenidos, aunque su responsable sí defendió que el funcionamiento de la depuradora es “correcto”.
Tras unas semanas con varias actuaciones contra el furtivismo en la comunidad, las fuentes consultadas aseguraron que esta operación sigue abierta, por lo que podría haber más detenciones en los próximos días.
Precisamente, la Policía Autonómica arrestó hace unos diez días a los dos ocupantes de una furgoneta acusados de llevar almeja de Ferrol tóxica a una depuradora de esta localidad de O Salnés.
Pocos días antes fueron detenidas otras cuatro personas en el registro de la cofradía de Barallobre, quienes quedaron en libertad, aunque investigados por falsedad documental, contra la salud pública y contra la Hacienda.  
Por otra parte, en esta comisión de Pesca, el diputado Daniel Rodas (BNG) denunció ayer la “actuación totalmente desproporcionada” contra los detenidos en la cofradía de Barallobre, mientras “en cambio no tiene responsabilidad alguna quien permita que la ría tenga alta contaminación microbiológica”.
De tal modo, Rodas acusó de que es la Xunta la que tiene “responsabilidades” por su modelo de gestión y por permitir faenar en zonas de marisqueo calificadas como B, a pesar que tienen una contaminación más elevada. “Si alguien tiene que dar explicación son ustedes”, dijo.
En respuesta, la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, defendió                                         que el trabajo de la Xunta del saneamiento de la ría “es permanente” y las infraestructuras del sistema de depuración “están en su recta final”, “restando por acabar dos tramos colectores”.

La operación iniciada en Barallobre lleva a tres detenciones en Cambados

Te puede interesar