SAN SADURNIÑO-El Concello convocará una mesa de trabajo para abordar el tratamiento de residuos sólidos

SAN SADURNIÑO-El Concello convocará una mesa de trabajo para abordar el tratamiento de residuos sólidos
San Sadurniño jornadas sobre alternativas a Sogama

Al igual que lo hizo con la regulación de la actividad extractiva de la madera, el Concello de San Sadurniño se pondrá al frente de la convocatoria de una mesa de trabajo intermunicipal para abordar un tratamiento de residuos sólidos urbanos sostenible. Así lo anunció ayer el alcalde de la localidad, Secundino García, en la clausura de la jornada “O tratamento dos RSU a debate. Un problema ou unha oportunidade” que acercó a San Sadurniño diferentes alternativas a la planta incineradora de Sogama.
La cita, que contó con la presencia de la alcaldesa de Cariño, Purificación Seixido, representantes del gobierno de Narón, concejales de As Pontes y el regidor de Rianxo, permitió conocer experiencias como la del madrileño Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, basada en la valoración y reciclaje con una tecnología que emplea vapor de agua o la de la mancomunidad de concellos Serra do Barbanza, orientada al reciclaje y la compostaje de los residuos orgánicos. El concejal de Medio Ambiente del Sant Sadurní d’Anoia, Albert Prat i Pascual, habló sobre el sistema pionero de recogida de basura puerta a puerta emprendido por su municipio, mientras que el agente de Desenvolvemento Local de San Sadurniño, Ignacio Fernández, abordó un par de modelos europeos, concretamente el de la ciudad sueca de Motala y Linköping que una delegación local visitó el pasado año, basada en un sistema integral de tratamiento con el aprovechamiento energético del biogás procedente de los residuos.
Tras la exposición de los diferentes modelos hubo tiempo para el debate en una mesa redonda moderada por el profesor de Ingeniería Química de la UDC, Manuel Soto y en la participaron Joám Luis Ferreiro Caramês (SGHN), Fins Eirexas (Adega), la diputada del BNG, Ana Belén Pontón, y el representante de AGE, Antón Sánchez.
Durante la jornada, que pudo seguirse en directo por la web municipal, quedó constancia de que existen alternativas al modelo de Sogama, que como se puntualizó, “no es una opción de valorización” –no alcanza el 0,6% exigible– y que estos parten de un principio de reducción de los residuos a partir de una correcta separación. “O papel da compostaxe e a reciclaxe son claves da sustentabilidade e son xeradoras de emprego, fronte á compra da tecnoloxía incineradora que temos que facer a firmas multinacionais”, concluyó Manuel Soto.

SAN SADURNIÑO-El Concello convocará una mesa de trabajo para abordar el tratamiento de residuos sólidos

Te puede interesar