La Xunta eleva el crecimiento del PIB y prevé un buen efecto sobre el empleo

La Xunta eleva el crecimiento del PIB y prevé un buen efecto sobre el empleo
La conselleira de Facenda, Elena Muñoz, en el Parlamento

La conselleira de Facenda, Elena Muñoz, avanzó ayer que las últimas estimaciones económicas de organismos nacionales e internacionales permiten a la Xunta revisar al alza hasta el 1,2 por ciento las previsiones de crecimiento para este año, cuatro décimas más de lo pensado inicialmente, y dijo esperar un buen efecto sobre el empleo.

Muñoz ofreció estos datos en una comparecencia ante el Parlamento que fue aprovechada por la oposición para poner en duda la recuperación económica de la que hablan miembros del PP y de acusarla de propaganda, ya que a juicio de PSdeG, AGE y BNG no está llegando a los ciudadanos esta mejora en la situación económica, lo que se refleja en las elevadas cifras de paro.

La titular de Facenda recordó en su intervención que cuando se presentaron los presupuestos de la Xunta para 2014 las previsiones macroeconómicas fueron “muy prudentes”, con el 0,8 de crecimiento para este año.

Una vez conocidas las proyecciones del Gobierno y organismos internacionales y privados en el primer cuatrimestre, dijo Elena Muñoz en su intervención, “estamos en condiciones de revisar al alza las previsiones hasta el 1,2 por ciento de crecimiento del PIB gallego, cuatro décimas más de lo inicialmente proyectado y una más que la media nacional.

La conselleira consideró que se mantendrá una buena tendencia del consumo que tenga su reflejo en el mercado de trabajo.

El socialista Juan Carlos Rodríguez Santín reprochó a la conselleira que ponga como un fin el control del déficit, y no como un medio, al tiempo que lamentó que la “anunciada recuperación está muy lejos, por desgracia, pese a la propaganda oficial”.

El parlamentario del PSdeG opinó que contener el déficit es “muy fácil a base de recortes” y lo difícil es hacerlo sin “sacrificar” a la población, mientras apuntó que la Xunta, amparada en la “sacrosanta austeridad” poco o nada ha hecho para aumentar sus ingresos, que consideró es ahora lo necesario.

pagos y repagos

Se precisa también, manifestó Santín, impuestos progresivos y justos “y no nutrirse de pagos y copagos” que empobrecen a su juicio a la clase media y la convierten en baja.

El parlamentario de AGE Antón Sánchez ironizó al señalar que la conselleira “casi nos demuestra que es posible que los números vayan bien y la economía mal”, mientras dijo que en su grupo están “hartos de sus mentiras, de su propaganda”, cuando “la única convergencia que ustedes están consiguiendo es la del desempleo”.

Francisco Jorquera, portavoz del BNG, bromeó con una frase de Pachi Vázquez: “Con ustedes –dijo a la conselleira– el déficit, niquelao”, pese a lo cual Galicia es la comunidad en que más creció el desempleo interanual, según la EPA, la tasa de actividad es casi seis puntos inferior y hay más de cien mil hogares sin ingresos y hoy “estamos peor que hace un año”.

Además, reprochó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que diga que “no hay que fiarse de la EPA”, ya que es el referente de organismos internacionales.

La Xunta eleva el crecimiento del PIB y prevé un buen efecto sobre el empleo

Te puede interesar