Las víctimas de Angrois acusan al juez de actuar como si fuera el “abogado defensor” de Adif

|

Las víctimas del accidente de Angrois en Santiago acusan a la justicia –tanto al juez instructor de la causa como al fiscal– de estar actuando “como abogados defensores de Adif y Renfe”, a raíz del aplazamiento de la comparecencia de tres peritos ayer, suspensión que estuvo motivada por la inclusión en el sumario de 300 folios aportados a última hora por el administrador de infraestructuras ferroviarias.

En una comparecencia ante los periodistas a las puertas de los Juzgados de Fontiñas, Teresa Gómez-Limón, integrante de la plataforma de afectados, ha actuado como portavoz para mostrar su malestar con el proceder de las entidades públicas empresariales que dependen de Fomento, pero también con la del magistrado Andrés Lago Louro y del representante del Ministerio Público, Antonio Roma.

“Adif y Renfe sé quienes son, lo que me duele es que la justicia esté actuando como está actuando, con 80 muertos, y que esté actuando como abogada defensora de Adif y Renfe”, censuró la exdiputada del PP en Madrid, quien viajaba en el tren Alvia aquel 24 de julio de 2013.

Tras ella, mostrando pancartas reivindicativas de justicia y verdad, estuvo una decena de víctimas, a los que se unieron con un aplauso y les mostraron su respaldo los participantes en una concentración contra el juicio a 12 personas que ocuparon una sala de cine en 2011 en la capital gallega. 

“Es una burla a las víctimas y a la sociedad”, denunció Gómez-Limón, en relación a la “sorpresa” que se llevaron las partes el lunes cuando el administrador de infraestructuras ferroviarias entregó en el juzgado “300 folios que se había olvidado”. “Y lo más grave es que el juez lo admita”, añadió.

Esta nueva información se incorpora al sumario, además, después de que el magistrado haya negado “todas” las pruebas y diligencias que solicitaron las víctimas, según recordó Teresa Gómez-Limón. En esta línea, opinó que Adif “quiere quitarse el marrón y echárselo a otros”, puesto que el análisis de riesgos previo que entregó en el juzgado fue realizado por la UTE –unión temporal de empresas–. 

Por otra parte, esta portavoz reveló que el fiscal se reunió con las víctimas en una cafetería de Madrid y les preguntó si habían cobrado sus indemnizaciones, ante la indignación que esto causó a personas que perdieron a familiares en el siniestro. 

También el presidente de Renfe, Pablo Vázquez Vega, contactó con Gómez-Limón. “Han intentado medios suaves”, denunció, sugiriendo presiones.

Las víctimas de Angrois acusan al juez de actuar como si fuera el “abogado defensor” de Adif