Rajoy critica la visita de Otegi a Cataluña y la legitimación de los terroristas

Copia de El Ideal Gallego-2016-05-22-025-d4da2616
|

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, criticó ayer la visita del secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, al Parlamento catalán, alguien que “nunca respetó la democracia, la libertad y los derechos de los demás”, y advirtió de que “ni los terroristas ni sus cómplices se verán legitimados nunca”.

Rajoy, que acudió a Durango para hacer entrega del Premio Jesús María Pedrosa en recuerdo del edil del PP asesinado por ETA en junio de 2000 a los concejales de la formación en Euskadi, ha denunciado, además, la despedida de Hasier Arraiz del Parlamento vasco e incidió en que “podrán aplaudirlo, jalearlo, reunirse, y reírse de mucha gente, pero no tendrán nunca la razón legal y moral”.

El PP vasco celebró ayer en Durango el foro “Libertad y convivencia en la Euskadi actual: memoria en clave de futuro”, dentro del ciclo “Diálogos para avanzar en Euskadi”. En el mismo, junto a Mariano Rajoy, asistieron, entre otros, el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, el vicesecretario sectorial, Javier Maroto, el secretario de Derechos y Libertades, Iñaki Oyarzabal, el presidente provincial, Antón Damborenea, así como el delegado del Gobierno, Carlos Urquijo.

Tras señalar que la democracia española ha tenido “grandes demócratas”, Rajoy se felicitó de que muchos de ellos hayan estado ayer en Durango, aunque “son muchos los que nos faltan”, indicó en referencia a las víctimas de ETA.

“Muchos de nuestros compañeros fueron asesinados por militar en las filas de la libertad y la convivencia bajo las siglas del PP”, indicó, para añadir que es gracias a personas como Jesús María Pedrosa como la democracia española pudo avanzar. “La restauración de la convivencia en el País Vasco llevará sus nombres”, añadió.

En su intervención, Rajoy recordó cuando “veíamos caer a nuestros mejores hombres en cualquier lugar de España y teníamos que redoblar nuestro coraje cívico para que el terror no nos ganara la partida”.

Por ello, calificó de “buena noticia” que se lleve “más de una legislatura completa” sin víctimas del terrorismo, lo que ha atribuido al triunfo de la ley, la convivencia y los valores de la España constitucional. “Un triunfo de la razón frente al sinsentido del terror, de la decencia, frente a la opresión”, remarcó.

Rajoy critica la visita de Otegi a Cataluña y la legitimación de los terroristas