Si del descanso quieres hacer tu mejor plan, visita elreydelascamas.es

El rey de las camas
|

El sueño y el descanso van unidos de la mano. Ambos procesos deben ser diarios ya que son sumamente necesarios para mantener el equilibrio mental, emocional y el bienestar personal. 

La explicación de por qué dormimos no está totalmente resuelta a pesar de los avances de la ciencia. Sin embargo, lo que sí está ampliamente demostrado es que el déficit de sueño puede llegar a afectar a las capacidades del aprendizaje y a la memoria. Veamos por qué.

Funciones del sueño

Hipótesis de no-respuesta. Propone que el sueño es el sistema que permite periodos de inactividad o de “no-respuesta” al ambiente necesario para la supervivencia.

Hipótesis relacional Sueño REM-consolidación de la memoria. Fruto de los estudios de privación del sueño REM, sugiere que dicho sueño puede tener algún tipo de efecto sobre la memoria.

Hipótesis relacional Sueño REM y práctica sensorio-motora. El sueño REM puede servir para dar “práctica” a las áreas sensoriales y motoras clave del sistema nervioso central, durante la maduración. Sugieren que el sueño REM y los movimientos oculares rápidos que le acompañan tienen como finalidad estimular el sistema óculo-motor e iniciar la coordinación de la visión binocular.

Si todas estas funciones se ven alteradas resulta probable que se produzcan una serie de alteraciones que influirán muy negativamente en nuestra calidad de vida y en nuestro buen funcionamiento.

Trastornos del sueño

  • Parasomnias. Son turbaciones que se caracterizan por comportamientos o aspectos fisiológicos anormales que se producen en alguna fase concreta del sueño o en la transición vigilia–sueño.
  • Pesadillas. Constituyen sueños largos, vividos con experiencia de miedos y ansiedad que suelen darse en el último tercio de la noche. Tiene la característica de recordar lo soñado.
  • Sonambulismo. Consiste en la aparición de comportamientos motores complejos (levantarse de la cama y comenzar a andar) que dan comienzo durante el sueño; suelen presentar mirada fija y pérdida, no reaccionando a la interacción.
  • Insomnio. Son las irregularidades del sueño relacionadas con el adormecimiento, es decir, no se puede conciliar el sueño.
  • Apnea. En las perturbacioens del sueño relacionados con la respiración, puede destacarse la apnea del sueño, que se caracteriza por la imposibilidad de respirar como secuela de una pérdida del control sobre los movimientos del diafragma.

Como resultado de todos estos desarreglos y desórdenes surgen una serie de enfermedades relacionadas.

Consecuencias de un sueño y de un descanso deficiente

  • Mal humor. Nuestro estado de ánimo deja mucho que desear cuando no dormimos ni descansamos lo suficiente. El sueño es un gran generador de endorfinas (la hormona de la felicidad). Por lógica, cuanto menos dormimos, menor número de endorfinas fabricamos y menor cantidad de felicidad percibimos.
  • Por otra parte, el dormir poco incrementa el apetito pues dejamos de segregar leptina, una hormona inhibidora del hambre y por el contrario, fabricamos más ghrelina que consigue el efecto opuesto. Ello nos conducirá sin remedio a un problema de obesidad.
  • Asimismo, las depresiones, son bastante frecuentes en personas que sufren de insomnio.
  • De igual manera, nuestro sistema inmunitario también puede verse afectado por la falta de sueño, así como también se ralentiza la recuperación tras sufrir una enfermedad, el período de convalecencia se alarga. Sin duda, el cuerpo necesita dormir para combatir enfermedades infecciosas.
  • En cuanto a la apnea, es causa directa de enfermedades cardiovasculares e incrementa el riesgo de padecer un infarto cerebral. 

Así pues, por todo lo expuesto, está claro que es totalmente imprescindible descansar y disfrutar de un sueño reparador. Pero ¿cómo podemos contribuir a ello? Es una gran pregunta que merece una gran respuesta. ¡Acompáñanos y te lo explicaremos todo!

Medidas para vencer las  dificultades a la hora de descansar y dormir bien

  • Lo primero es disponer de una buena cama, lo más cómoda y confortable posible, que se adapte a nuestras circunstancias y a nuestras necesidades morfológicas ¡no te quedes con los pies colgando! Las camas son fundamentales para proporcionar una base sólida al colchón, contribuyendo a potenciar su buena salud y de paso la de nuestra espalda, optimizando su uso al máximo.
  • En segundo lugar, crear el ambiente adecuado para nuestro descanso es otro factor primordial. Nada de luces, ni ordenadores, ni televisión. ¡Fuera distracciones!
  • Otro elemento a tener en muy en consideración es la decoración de nuestro "Sancta Santorum", añadiendo armarios, complementos, cabeceros y cuantas cosas nos proporcionen la sensación de bienestar y tranquilidad adecuadas para conseguir ese feliz descanso que tanto precisamos.

Eso sí, desde aquí aconsejamos que antes de decidirte a acondicionar tu dormitorio o cualquier otra estancia, solicites el asesoramiento de expertos y cualificados profesionales como los que encontrarás en el equipo de El Rey de las Camas. ¡De la decoración hacen arte y de tu descanso también! 

No lo dudes más y entra ya en su web o visítales en cualquiera de las tiendas que tiene respartidas en los alrededores de Madrid. ¡Tu salud te lo agradecerá! 

Si del descanso quieres hacer tu mejor plan, visita elreydelascamas.es