Abanca inicia un nuevo programa de apoyo a las empresas emergentes gallegas

Abanca inicia un nuevo programa de apoyo a las empresas emergentes gallegas
El consejero delegado de Abanca, Francisco Botas, presentó ayer en A Coruña la segunda edición del programa | aec

Abanca pondrá en marcha una nueva edición de apoyo a empresas emergentes (start-ups) tecnológicas gallegas con el Programa de Aceleración Abanca Innova al que, en la pasada convocatoria, destinó un millón de euros.
El consejero delegado de Abanca, Francisco Botas aseguró ayer que el compromiso con el entorno “es radical” y que el talento gallego puede triunfar con el apoyo financiero de entidades “que creemos en nuestro territorio”. Botas presentó ayer en A Coruña la segunda edición del Programa de Aceleración Abanca Innnova, dirigido fundamentalmente a start ups que operan en el segmento insurtech: compañías que ofrezcan soluciones tecnológicas innovadoras para el mercado asegurador.
Otro de los segmentos contemplados son el fintech, el regtech, así como tecnologías como el blockchain o el big data.
A través de este programa, Abanca Innova ofrece a las start-ups participantes apoyo a la gestión de recursos económicos y materiales para madurar y desarrollar su proyecto de emprendimiento. La entidad pone a su disposición diversas acciones de formación y mentoring para ayudar a la compañía a diseñar su modelo de negocio y ajustar su producto a las necesidades del mercado; además les ofrece la financiación necesaria a través de la concesión de préstamos participativos y la posibilidad de recibir inversión directa en capital.

Plazos
En lo que respecta a la convocatoria para la presentación de candidaturas, se abrirá el 25 de este mes y se cerrará el 14 de septiembre.
El 20 de septiembre se realizará una primera selección entre las propuestas recibidas para elegir las que participarán en el Programa de Aceleración. Las start-ups que resulten elegidas afrontarán una primera fase de tres meses, enfocada al diseño y validación de su modelo de negocio.
A finales de diciembre se realizará otra selección entre las start-ups, de la que saldrán las que pasarán a la siguiente fase, también de tres meses de duración y que estará centrada en la experimentación en el mercado.
Tras ella tendrá lugar una presentación pública de los proyectos; el proceso de aceleración entrará entonces en su última fase, que se extenderá durante seis meses y estará centrada en el seguimiento y prueba del concepto.
Durante su comparecencia de ayer, Francisco Botas hizo balance de la primera edición del Programa de Aceleración, que recibió 35 candidaturas de proyectos empresariales de base tecnológica orientados a los sectores fintech, insurtech y regtech. Tras superar la fase de selección, las cinco mejores iniciaron un proceso de acompañamiento de cinco meses diseñado por Abanca Innova con el objetivo de ayudarles a construir su proyecto.
Además de formación, asesoramiento e infraestructura, cinco proyectos participantes recibieron financiación a través de préstamos participativos; de ellos, Senseitrade recibió una inversión directa de Abanca. Senseitrade es una compañía gallega de análisis de redes sociales e internet para detectar tendencias en bolsa, y su app suma ya 15.000 descargas. l

Abanca inicia un nuevo programa de apoyo a las empresas emergentes gallegas

Te puede interesar