As Pontes ultima los detalles del Congreso sobre turismo industrial

As Pontes ultima los detalles del Congreso sobre turismo industrial
La iniciativa potencia el turismo de paisajes industriales como el de la villa minera de As Pontes | jorge meis

El Concello de As Pontes se prepara para albergar del 5 al 9 de julio la séptima edición del Congreso TICCIH España con el objetivo de constituir un foro internacional sobre la conservación, la sostenibilidad, la regeneración y la potenciación del turismo en paisajes industriales.


El auditorio de la Casa Dopeso albergará la sede principal de este evento que cuenta con el patrocinio de la Diputación de A Coruña, y que, dependiendo de la jornada, se desarrollará simultáneamente en el colegio Santa María. La inauguración está prevista para las siete de la tarde del próximo miércoles, en la Casa Dopeso, a cargo del presidente de TICCIH-España, Miguel Ángel Álvarez; la coordinadora del Plan Nacional de Patrimonio Industrial, Marina Martínez; la directora xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta, María del Carmen Martínez, y el alcalde de As Pontes y presidente de la Diputación, Valentín González Formoso. En esta ocasión, las conferencias inaugurales correrán a cargo del profesor de la Universidad de Florencia, Massimo Preite y del director facultativo de la mina de Endesa en As Pontes, José Antonio Menéndez.


A lo largo del jueves y viernes se sucederán las diferentes conferencias en las que se ahondará sobre el patrimonio industrial en España y de forma concreta, los paisajes a cielo abierto, así como nuevas propuestas de cara al turismo industrial en Europa que se ejemplificarán con experiencias como la puesta en valor de la ruta “El caminito del Rey” o la “Rota do patrimonio industrial do Vale do Ave”, en Portugal.


El viernes 7 habrá presentaciones simultáneas de ponencias tanto en el colegio de Santa María como en la Casa do Peso donde se abordarán las repercusiones medioambientales de la actividad industrial, especialmente la minera; o la regeneración territorial. Para la sesión de tarde están programadas dos mesas redondas una sobre “Patrimonio industrial: repercusiones medioambientales” y otra con un panel de expertos “Del negro al verde” que precederán la conclusión del congreso y la entrega de diplomas acreditativos a los participantes.

As Pontes ultima los detalles del Congreso sobre turismo industrial

Te puede interesar