El PERI de Ferrol Vello plantea la mejora de varias deficiencias en espacios públicos del barrio

El PERI de Ferrol Vello plantea la mejora de varias deficiencias en espacios públicos del barrio
Aceras Ferrol Vello

El Plan Especial de Protección y Rehabilitación de Ferrol Vello contabiliza en una decena las principales deficiencias localizadas en espacios públicos del barrio. La estrechez de aceras y el mal estado de algunas edificaciones colindantes con estos espacios y en el pavimento reflejan una serie de problemas a los que el PERI plantea posibles soluciones. El documento alude además a la necesidad de una intervención conjunta que unifique y ponga en valor el entramado viario y los espacios libres colindantes que, “inescusablemente debería ir ligado a un programa de actuacións de mellora no parque edificado”.
Las plazas Vella, Eduardo Pondal, de San Francisco y de la iglesia del Socorro son tres de las áreas en las que el PERI plantea la necesidad de acometer una serie de actuaciones con la finalidad de subsanar las deficiencias detectadas por los técnicos. En el caso de la Praza Vella, el mal estado de las edificaciones colindantes al recinto complica todavía más la concepción del espacio como una zona de estancia y descanso. Los continuos derrumbes que se suceden en la zona –el último hace escasamente unas semanas en la casa natal de Carvalho Calero– dejan constancia del mal estado de las edificaciones próximas a la plaza. Por ello, el Plan Especial de Ferrol Vello plantea una serie de trabajos de reurbanización.
En cuanto a la plaza de la iglesia del Socorro, en el documento resalta el hecho de que, a pesar de tratarse de un espacio urbano de reciente remodelación, continúe sin definirse debido a la hetereogeneidad de los pavimentos localizados en la zona. Desvinculada del conjunto está actualmente la plaza Eduardo Pondal, al estar permitido el tránsito de vehículos en su perímetro.
Y, a mayores, la considerada como la plaza más representativa del barrio, la de San Francisco, carece de posibilidad de considerarse un espacio urbano de calidad, tal y como se especifica en el PERI, al destinarse a zona de estacionamiento de vehículos. Los trabajos de urbanización del recinto dejan también mucho que desear, no solo por el mal estado de algunas de las losas de granito colocadas en su día a modo de bancos, que presentan actualmente un mal estado, sino también por el hecho de que en su día se haya combinado la utilización de losas de granito originales de esta zona con asfalto.

viales
En la calle más emblemática de Ferrol Vello, San Francisco, se registra una importante afluencia de vehículos y zonas de aparcamiento que, a mayores, complican el estado de la zona al localizarse aceras con unas dimensiones de sección insuficiente. Como espacios “baleiros de contido” el Campiño de San Antonio –con hetereogenidad en el mobiliario urbano, aislando además el espacio de las calles colinantes– y la calle Manuel Comellas –con actuaciones “mal resoltas” entre las nuevas obras de reurbanización de la calle Merced y San Antonio.
El recurrente mal estado de las edificaciones colindantes a la Rúa da Virxe y el entramado de Argüelles impide también el uso de esta zona como espacio público. Algo similar se detecta en la calle Curuxeiras, en la intersección con Merced, donde a la ausencia de aceras se suma al desnivel registrado entre los accesos a las plantas bajas y el pavimento. Por último, en la calle Espartero se critica la imagen que dan los cables eléctricos aéreos, las aceras y algunos edificios fuera de escala. n

El PERI de Ferrol Vello plantea la mejora de varias deficiencias en espacios públicos del barrio

Te puede interesar