El Congreso debatirá la moción de censura de Podemos el 13 de junio

Rajoy escucha durante la sesión de control | Javier Lizón (efe)
|

La moción de censura contra Mariano Rajoy presentada por Unidos Podemos se debatirá en el pleno del Congreso el próximo 13 de junio, en la misma semana en la que se celebra el 39 Congreso Federal del PSOE y el debate de Presupuestos en el Senado.

La iniciativa, presentada el pasado viernes y en la que se propone a Pablo Iglesias como presidente del Gobierno, pasó ayer el filtro de la Mesa del Congreso, que ha abierto un plazo de dos días hasta mañana a las 20.00 horas para que los grupos puedan presentar mociones alternativas.

Se da la circunstancia de que el líder de Podemos ha ofrecido al nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, retirar su moción si los socialistas presentan la suya y se acuerda un “programa alternativo conjunto” para sacar al PP del Ejecutivo, aunque de momento los socialistas guardan silencio.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha fijado la fecha del 13 de junio –martes y 13– después de hablar con los portavoces de los grupos parlamentarios, que, en el caso del PSOE, ha sido el dimitido Antonio Hernando ante la falta de un sustituto. Hasta Rajoy ha bromeado con la fecha escogida por Pastor: “Hay que celebrar el buen humor de la presidenta”, aseguró en referencia a la coincidencia de que sea martes y 13.

De momento, Pastor no ha querido adelantar cuánto podrá durar ese debate, si uno o dos días, ya que dependerá de si presentan mociones alternativas y del tiempo que empleen los diferentes portavoces para defender sus posiciones.

La fecha del debate no ha gustado nada a Podemos, que ha acusado a la presidenta del Congreso de un uso “partidista” de las instituciones por dilatar el pleno.

Una decisión que, según Irene Montero, está en línea con la actitud del presidente del Gobierno de “mirar para otro lado y esperar a que pase la tormenta”.

El partido de Iglesias señaló además que en las dos anteriores mociones de censura debatidas en democracia el plazo transcurrido desde su presentación fue de apenas una semana y considera que una herramienta parlamentaria “urgente y excepcional” no merece ser retrasada.

Desde el PP, el portavoz en el Congreso, Rafael Hernando, reclamó a Podemos que retire la iniciativa porque es una “payasada” y no tiene “ningún sentido” hacer una moción de censura a un Gobierno que “acaba de obtener el respaldo del Parlamento hace tan solo siete meses”.

Sin réplica

Mientras, Rajoy, adelantó que no intervendrá en el debate sobre la moción de censura para replicar al líder de Podemos, Pablo Iglesias. “¿Yo replicar? No, yo nunca le replico a nadie”, contestó en los pasillos del Senado antes de la sesión de control.

 

El Congreso debatirá la moción de censura de Podemos el 13 de junio