Al menos una docena de personas fueron detenidas en Ferrol, Mugardos, Arteixo y Guipúzcoa por su presunta relación con una supuesta trama de distribución y comercialización de marisco extraído ilegalmente de la ría de Ferrol, fundamentalmente almeja babosa, informaron ayer fuentes de la investigación.
Las citadas fuentes indicaron de este operativo, que se desarrolla desde la mañana de el pasado lunes en Galicia y el País Vasco, está tutelada por el Juzgado de Ferrol.
La autoridad judicial autorizó entradas y registros sincronizados en, al menos, cuatro empresas. No ha trascendido la cantidad exacta de marisco decomisado pero podría rondar la tonelada de bivalvo, según las mismas fuentes.
Los agentes también se han incautado de varios coches que eran propiedad de los arrestados y que los empleaban para mover el producto.
compras
En Ferrol han sido arrestadas seis personas, añaden las mismas fuentes, entre ellas el propietario de una conocida empresa de comercio mayorista de pescados y marisco.
El empresario adquiría el producto tanto a las cofradías de la ría (Ferrol, Barallobre y Mugardos) mediante la subasta en lonja, como a mariscadores furtivos de la ría.
Por otro lado, la Policía Autonómica, en colaboración con el servicio de Guardacostas de Galicia, se ha incautado de 140 kilos de ostras y almejas que un vehículo que fue interceptado en la AP-9 transportaba sin la pertinente documentación de registro y sobre el origen del género, informaron fuentes de la Xunta.
El Grupo de Respuesta Policial del cuerpo autonómico localizó al citado vehículo tras establecer dos dispositivos estáticos de control en las salidas de la AP-9 en Caldas de Reis y Cambados, en los que fueron identificadas 56 personas.
La mercancía incautada se distribuía de la siguiente manera: 9,6 kilos de ostra, 100,6 kilos de almeja fina y 30,36 kilos de almeja rubia.