El PP critica la ausencia de políticas preventivas de drogodependencias

El PP critica la ausencia de políticas preventivas de drogodependencias
Alumnos asistiendo a una sesión de “Cinensino” en el Teatro Jofre hace dos años | d.alexandre

El grupo municipal del PP presentará la próxima semana al pleno de fin de mes una moción referida a la demanda de la puesta en marcha de políticas de prevención en materia de drogodependencias en los centros educativos de la ciudad. La concejala Rosa Martínez Beceiro lamentó que “por segundo curso consecutivo, Jorge Suárez y su Marea privarán de programas como “Cinensino” y “Educando en valores” a nuestros jóvenes, ya que el concurso para sacarlos a contratación quedó desierto en noviembre y todavía no se ha vuelto a ofertar”, señaló.
Dichas iniciativas, que se desarrollaron en la ciudad durante tres décadas, estaban orientadas a más de 2.000 escolares y estaban reconocidas por la Consellería de Sanidade, tal y como explicó la popular, al mismo tiempo que insistió en la necesidad de promover la cooperación entre el Concello y los centros educativos para trabajar la prevención con menores.
“Programas como “Cinensino” –para estudiantes de 12 a 14 años– y “Educando en valores” –para los de 8 a 11 años– permiten una intervención desde edades muy tempranas, previas al inicio del consumo, facilitan la continuidad en el tiempo de la acción preventiva, y resultan un éxito porque los centros educativos cuentan con los recursos humanos especializados para tareas pedagógicas”, comentó Martínez Beceiro.
Pérdida de subvenciones
La edil quiso recordar además que el gobierno de Suárez perdió dos subvenciones de la Xunta en materia de prevención de drogodependencias que permitían el desarrollo de estas acciones. “Suárez ha roto también las colaboraciones con entidades como Asfedro, Érguete, Asociación de Exalcohólicos o la Antonio Escaño, que siempre han participado con el Concello en actividades relacionadas con este tipo de prevención”, destacó.
Así, los populares instan al regidor local a que “con carácter urgente”, inicie el proceso de contratación de ambos programas para los próximos dos cursos y que solicite a la administración autonómica las subvenciones correspondientes en el ámbito de prevención de drogodependencias. “Creemos que con esta moción vamos a tener el apoyo del resto de la oposición y esperamos que el gobierno recapacite”, aseguró Rosa Martínez Beceiro.
Según Estudes 2014-2015, la encuesta sobre el uso de drogas en estudiantes de Secundaria en España, las sustancias consumidas por un mayor porcentaje de alumnos entre 14 y 18 años son el alcohol, el tabaco y el cannabis. l

El PP critica la ausencia de políticas preventivas de drogodependencias

Te puede interesar