Xoel López: “Para mí, dedicarme a la música era un sueño y lo he cumplido”

diario de ferrol-9999-99-99-999-e2f4bf60
|

”Sueños y pan”. El último trabajo presentado por Xoel López, sonará en el patio de butacas hoy a las 20.00 horas, en el Pazo da Cultura de Narón. 
El músico interpretará junto a su banda temas de su décimo cuarta producción en su larga y afianzada carrera. Comenzó bajo el seudónimo “Deluxe” pero, en la actualidad, ya todos lo distinguen por su identidad real.

¿Cómo se preparan cuando queda poco tiempo para el concierto? 
No tengo ningún ritual concreto. Me niego a hacer conciertos de manera continuada y eso me permite concentrarme en cada uno de ellos. Los espectáculos son diferentes, a veces los hacemos en trío, en otras ocasiones solo y también con la banda al completo, que es como actuaré hoy en el Pazo da Cultura de Narón. La idea central está en pensar cada actuación de manera individual y hacer un repertorio concreto que se adecue a cada lugar.
 
¿Qué podrán escuchar en el patio de butacas? 
Presentamos “Sueños y pan” pero, con muchos matices. Estarán presentes canciones de discos anteriores. Algunos temas caen, pero otros se afianzan cada vez con más fuerza. El formato de banda permite que todos los detalles del disco estén sobre el escenario. Creo que el público tendrá que levantarse en varias ocasiones de los asientos porque en los videoclips no me muevo mucho, pero en directo tiendo a moverme demasiado con cada canción. 

¿Dentro de qué ritmos musicales se siente incluído? 
Me identifico con el aperturismo musical absoluto. Tengo muchas influencias, desde Simon Apple, Manuel Serrat, Bob Dylan, el pop británico, cómo no, entre ellos, The Beatles, hasta Novedades Carminha. En mis inicios intentaba parecerme a los sonidos que más me gustaban de mis ídolos, pero ahora tengo mi propio estilo. No me siento adscrito a un movimiento en concreto.

¿Qué inspira para crear a un artista con tan larga trayectoria? 
Me inspira la propia vida. Hablar de lo que me pasa, situaciones que me han marcado, y cuando tengo una emoción para compartir compongo y lo cuento en forma de música. 

¿Echa de menos ser “Deluxe”? 
En realidad no lo echo de menos. Lo recuerdo de una manera preciosa, pero hay que vivir el momento actual y creo que esto es un avance.

¿Qué balance realiza de su tercer disco en solitario? 
Ahora es un momento muy bonito. Con el primer disco, “Atlántico”, sentía la necesidad de explicar a la gente la transformación, los nuevos ritmos y canciones que incluía en el disco que hizo de puente entre mi anterior carrera y mi recorrido en solitario. Este disco, “Sueños y pan”, es ya un proyecto consolidado, aperturista con muchas músicas, muy abierto, enérgico; me he hecho más bailongo en el escenario.

Su tierra, Galicia. ¿Ayuda a componer nuevas canciones? 
Sí, claro. Mis metáforas tienen que ver con el mar y su parte misteriosa. También en el horizonte, donde no se ve el final indicando el más allá.

¿Qué perspectiva de futuro tiene sobre su carrera musical? 
Me planteo hacer un balance de mi carrera, crear colaboraciones con otros artistas y modificarlas, realizar un disco coral.

¿Queda algún sueño por cumplir como artista?
Dedicarme a la música era mi sueño y lo he cumplido. Me siento muy afortunado por trabajar en lo que me gusta. Pero aún me quedan muchos por cumplir, grabar un disco electrónico, uno de salsa, otro en acústico. Siempre tengo ganas de más, no sé si mi miedo es no saber si dará tiempo a todo, pero proyectos en mente tengo forma constante.

Próximamente estará en un festival. ¿Son un buen escaparate? 
En los festivales sacan el lado más festivo, pero sí son un buen escaparate. Creo que la gente  puede descubrir nuevos artistas.
Tiene varios libros en el mercado. ¿Se siente mejor como escritor o cantando? 
Indudablemente me siento más cómodo componiendo. Mi faceta como escritor fue “un coqueteo”, pero no soy eso, me gusta crear letras musicales.

Ha estado tocando también por América Latina. ¿Qué se siente al volver a tocar en casa? 
Aquí se vive muy bien. Pero hay que conocer mundo, te engrandece, da diferentes perspectivas de ver la vida. Te hace empatizar con mucha gente. El echo de estar solo ayuda a descubrirte a ti mismo; es un viaje interior muy especial.

¿Qué espera de esta noche?
Que la gente lo disfrute tanto como yo. Veré a mi familia, seguiré descubriendo Galicia, que es infinitamente preciosa. Hay dos compañeros de la banda que también son de aquí y aprovechamos estas visitas para coincidir con los nuestros. Ya estamos mirando sitio para ir a comer (risas). Y la familia acudirá al concierto. l

Xoel López: “Para mí, dedicarme a la música era un sueño y lo he cumplido”