La solidaridad se vuelve una práctica común en estas fechas previas a la Navidad y las citas con este fin se multiplican en la comarca con el objetivo de ayudar a los que más lo necesitan. Es el caso de Valdoviño, cuya Casa da Cultura acogió ayer, un año más, y ya van siete, la Xuntanza Solidaria de Nadal. Un evento en el que entidades vecinales y culturales del municipio aúnan esfuerzos con un objetivo común, recaudar juguetes para las familias con menos recursos de la localidad.
Los vecinos se implicaron realizando sus donaciones –valían juguetes comprados o de segunda mano, pero siempre que se encontrasen en buen estado–. A cambio disfrutaron de una jornada de música y baile que contó con la visita del Apalpador y en la que no faltó una taza de chocolate caliente.
El teatro de la compañía Baobab Teatro puso el broche de oro a la cita con la representación de la obra “Fíos”, incluida en la Rede Cultural de la Diputación.
gran respuesta
Y si la respuesta vecinal en Valdoviño fue satisfactoria, en Moeche, los vecinos de Labacengos no se quedaron atrás. En este caso se recaudaban alimentos no perecederos como productos para el desayuno, cacao, galletas, leche, café, artículos infantiles, conservas, aceites o legumbres en beneficio del Banco de Alimentos Rías Altas. A pesar de ser la primera edición de la cita, desde la organización destacaron la gran implicación. “Estamos no medio do monte e aquí hay moita xente maior”, señalaron. La actuación del mago Pedro Bugarín y el espectáculo del grupo Danza Maktub pusieron la nota animada al evento que se desarrolló en el local social de Ventoeiro.