El Gobierno, a través de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (Cdgae), acordó ayer asignar a las comunidades autónomas para el segundo trimestre de 2020 un total de 2.365,75 millones de euros con cargo al Fondo de Financiación de las comunidades autónomas, según informaron desde el Ministerio de Hacienda.
En concreto, se destinan 1.625,88 millones de euros al compartimento Facilidad Financiera (FF) y 739,87 millones de euros al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Las comunidades que reúnen los requisitos exigidos para acogerse al compartimento de Facilidad Financiera son Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia y La Rioja. De su lado, las comunidades de Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana están adscritas al FLA.
Liquidez
Las demás comunidades (Madrid, Asturias, País Vasco y Navarra) no han solicitado hasta el momento financiación con cargo al Fondo de Financiación 2020. Las necesidades iniciales estimadas del Fondo de Financiación para las comunidades autónomas para todo 2020 ascienden a 33.937,28 millones de euros.
Hacienda destaca que la aprobación de este acuerdo reafirma el papel del Fondo de Financiación a comunidades autónomas “aportando liquidez a las comunidades a muy bajo coste, incluso en momentos como el actual de dificultad económica y financiera derivada de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19”, señalan desde el Ministerio.
En ese objetivo de reforzar la financiación de los entes territoriales, el Ministerio de Hacienda ya comunicó a las comunidades que a partir del próximo lunes empezará a abonar la actualización de las entregas a cuenta del año 2020. Esta medida supondrá 2.867,08 millones de euros más para las regiones durante los próximos dos meses.
De esta forma, las entregas a cuenta de este ejercicio ascenderán a105.868,63 millones. Si a esta cantidad se suma la liquidación del sistema de 2018, la financiación de las comunidades autónomas en 2020 se situará en 115.887,20 millones, un 7,32% más que en 2019.