Éxito de participación en la tradicional bendición de las uvas en las fiestas de San Roque de Ares

ares procesión uvas
|

Vecinos y visitantes del municipio aresano asistieron ayer a una de las tradiciones más arraigadas en las fiestas de San Roque: la bendición de las uvas en la misa del patrón. Los actos programados para el último día de celebraciones –se iniciaron el día 2– comenzaron a las diez de la mañana, con el disparo de las bombas de palenque anunciando la festividad.
A las doce del mediodía tuvo lugar la misa en honor a San Roque, en la que cantó el coro parroquial y se bendijeron las uvas que posteriormente se repartieron entre los asistentes. Tras la actuación del grupo de baile Areas do Mar, de la villa aresana, se entregaron las bolsas de uvas, para a continuación sacar en procesión la imagen de San Roque por las calles del municipio, con racimos de uvas adornando el trono y colgando de uno de sus brazos. La tradición de bendecir las uvas viene de siglos atrás y se mantiene en señal de agradecimiento a San Roque por haber erradicado una plaga que afectaba a los viñedos que se localizaban en las tierras del municipio, una especie que era muy habitual en la zona.
Por la tarde, la música cerró las celebraciones patronales de la villa con la actuación de la rondalla Trovadores, de Ares, la verbena a cargo de la orquesta Tango y un espectáculo de lucería, que comenzó a las doce de la madrugada. n

Éxito de participación en la tradicional bendición de las uvas en las fiestas de San Roque de Ares