El Gobierno no estudia un nuevo estado de alarma ni a corto ni a medio plazo

El Gobierno no estudia un nuevo estado de alarma ni a corto ni a medio plazo
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, durante su intervención en la rueda de prensa posterior al primer Consejo de Ministros celebrado tras el final del estado de alarma, en Madrid (España), a 23

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, aseguró ayer que la pandemia de coronavirus está controlada y sigue la evolución prevista, por lo que el Ejecutivo no está estudiando volver a decretar el estado de alarma “ni en el corto ni el medio plazo”.

Montero recalcó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se cuenta con los instrumentos necesarios para acotar los brotes esporádicos y localizados que están surgiendo en zonas concretas.

Aunque reiteró que el Gobierno tiene “en mente” volver al estado de alarma para impedir la movilidad, Montero señaló que, si la situación cambiara de forma drástica, activaría todos los mecanismos de los que dispone para frenar la propagación del virus.

Sin embargo, la portavoz del Ejecutivo insistió en que esa circunstancia no forma parte de las expectativas del Gobierno central ni de los datos que maneja.

No obstante, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, aseguró ayer que si los brotes de coronavirus se agravan el Ejecutivo se plantea “decretar la alarma en una parte del territorio, si no en todo”, contradiciendo lo anunciado por Montero .

“Ojalá no lo tengamos que hacer, pero seremos contundentes para proteger la salud. Llegado el momento, el Gobierno volverá a dar señales de responsabilidad”, sostuvo Carmen Calvo en una entrevista en Antena 3.

Con todo, la vicepresidenta del Ejecutivo explicó que en este momento los 12 rebrotes activos en España “están controlados”, y que el país se encuentra “en una situación” que entra “dentro de lo previsible”, por lo que no haría falta recurrir de nuevo al decreto del estado de alarma.

“Tengo que decir que va a haber brotes. Lo importante es que los tengamos controlados lo más rápido posible y que todos los que tengan síntomas reaccionen muy rápido yendo a los centros sanitarios. Lo importante es la rapidez”, apuntó Calvo en su intervención.

En esta línea, la vicepresidenta primera insistió en que el Gobierno ya actuó de forma responsable y con contundencia en el momento en el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó la pandemia.

“Fuimos a la medida más severa, que era confinar, y dijimos que era así porque no había otra manera”, añadió Calvo.

 

Responsabilidad individual

Por ahora, lo que el Ejecutivo “se plantea” es que todos los ciudadanos puedan “contribuir” con su “cuota” para no tener que volver a aplicar este mecanismo constitucional que decayó el pasado domingo más de tres meses después de su entrada en vigor.

“Pero, llegado el momento, el Gobierno puede decretar la alarma en una parte del territorio si no en todo”, incidió la vicepresidenta del Gobierno , para después recordar que no existe otra ley a la que el Ejecutivo pueda recurrir para restringir la movilidad general de los ciudadanos.

La vicepresidenta del Gobierno se expresó así después de que el Ministerio de Sanidad notificase este lunes que, en estos momentos, tiene detectados hasta 11 brotes activos de coronavirus en el país, lo que supone un total de 36 desde el pasado 11 de mayo, cuando comenzó el funcionamiento e implantación del nuevo sistema de vigilancia de casos.

Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, señaló este lunes que la epidemia de coronavirus en España sigue “una tendencia descendiente muy suave”, en la línea con lo observado en las semanas anteriores.

“Estamos detectando mucho más que hace unas semanas o meses, lo que nos pone en una situación mejor para poder reaccionar ante los brotes”, comentó el experto epidemiólogico.

El Gobierno no estudia un nuevo estado de alarma ni a corto ni a medio plazo

Te puede interesar