Cabalgatas, desfiles y comparsas le echan un pulso a la meteorología

carnaval as pontes
|

Los concellos de la comarca vivieron ayer el martes de Entroido desafiando a la meteorología. Así, As Pontes disfrutó un año más de su tradicional cabalgata de disfraces batiendo con grandes dosis de originalidad y humor la persistencia de la lluvia. La comitiva tomó la salida como estaba previsto de la calle Monte Caxado para, tras recorrer las vías más céntricas del pueblo, rematar en el patio del colegio de Santa María, donde la organización –a cargo del Concello– entregó premios por valor de más de 1.600 euros a las propuestas más originales, bien fueran presentadas de forma individual, por parejas o grupos.
Mugardos tampoco se quedó sin su Martes de Larpeiradas con pasacalles y la posterior actuación de las comparsas que finalmente se celebró en el Casino Mugardés ante el riesgo de lluvia. Hubo reparto de dulces típicos de estas fechas y la fiesta se prolongó hasta la noche al ritmo de la música de DJ Suso.
En Pontedeume, las agrupaciones protagonizaron un desfile desde la Alameda de Raxoi y que tuvo su término en la plaza Real donde, bajo una carpa instalada para la ocasión, pusieron todo su ingenio al servicio de la crítica en sus interpretaciones.
Los niños fueron los grandes protagonistas en Fene, donde la plaza do Concello albergó el tradicional festival infantil.

miércoles de ceniza
Hoy le tocará el turno a los mayores con una edición del Festival de Comparsas que reunirá a partir de las 17.30 horas en la plaza del Concello fenés a un total de 14 agrupaciones. A partir de las 21.00 horas, y en colaboración con la asociación Os Tadetas, se procederá a la quema de entroidos con un matiz reivindicativo para el municipio en esta ocasión, el Flotel de Navantia.
Pontedeume velará a su finado como ya es tradición desde las doce del mediodía con el que se procesionará por las calles del pueblo a partir de las 20.00 horas, antes de proceder a su quema en la plaza do Conde.
En Mugardos se despedirá a Don Carnal a partir de las 18.00 horas y en un acto amenizado por el grupo de gaitas de Os Boinantes –plaza del Ayuntamiento–.
También será día grande en Ares –festivo local–. El programa de actividades se iniciará a las 17.00 horas con salida de las carrozas del parque Rosalía, que recorrerán las calles de la villa al ritmo de la Banda de Gaitas Ría de Ares y del Grupo Aresán. A partir de 18.00 horas se repartirán chocolate y orejas al precio popular de un euro para, a partir de las 19.30 horas, proceder a la quema de entroidos en la playa de la localidad. n

Cabalgatas, desfiles y comparsas le echan un pulso a la meteorología