Cultura no ve viable que la exposición del tesoro de “La Mercedes” circule antes de 2014

se han recuperado casi 600.000 monedas del barco
|

No será, casi con toda probabilidad, hasta el próximo año cuando la exposición itinerante que el Ministerio de Cultura había planeado para una parte representativa del tesoro de la fragata “Nuestra Señora de las Mercedes”, recuperado definitivamente, según sentencia del Tribunal Supremo de los Estados Unidos, en enero de 2012 por el Estado español, llegue, entre otras urbes gallegas, a Ferrol.
Fuentes del Ministerio que dirige José Ignacio Wert confirmaron ayer a este periódico que los trabajos museográficos de catalogación y recuperación del material están llevando más tiempo del previsto inicialmente, por lo que, aunque no quisieron poner una fecha más o menos concreta, no será hasta, por lo menos, 2014 cuando todos los museos y las Comunidades Autonómas que han tramitado la cesión temporal de una parte del tesoro puedan recibirlo para mostrarlo al público. Cabe recordar que el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, anunció en febrero del año pasado que gestionaría la solicitud a través de la Exposición Nacional de la Construcción Naval –Exponav– y, de hecho, el patronato de la Fundación, en la sesión ordinaria de mayo de ese mismo año, acordó solicitar algunos de los fondos recuperados de la fragata que se hundió en octubre de 1804.

Odyssey
Los arqueólogos de la empresa estadounidense Odyssey descubrieron más de dos siglos después, en mayo de 2007, en la zona del golfo de Cádiz, el pecio de la fragata, cuyas casi 600.000 monedas de plata y oro (todas ellas acuñadas en la ceca de Lima 1803) y demás objetos fueron extraídos y llevados a EEUU. Allí comenzó un largo litigio entre el Estado español y la empresa por los derechos del hallazgo.
En septiembre de 2011, el Tribunal de Apelaciones de Atlanta ratificó la orden de un juez de Florida para que la empresa entregara el tesoro a España. Odissey recurrió, pero su escrito fue desestimado por el mismo tribunal y en enero de 2012 por el Tribunal Supremo de EEUU.

Cultura no ve viable que la exposición del tesoro de “La Mercedes” circule antes de 2014