Galicia es la cuarta comunidad que menos tarda en pagar a los autónomos

GRA122. MADRID, 17/03/2014.- El presidente de la Federación de Autónomos ATA, Lorenzo Amor, durante la rueda de prensa en la que la deuda de las administraciones públicas con los autónomos se redujo en el primer trimestre del a
|

Galicia es la cuarta comunidad en la que las administraciones públicas tardan menos en pagar  las facturas a los autónomos, con una media de 35 días, según la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

La deuda de las entidades públicas con ese colectivo ascendió a 77 millones de euros en la comunidad en marzo. Además, este dato supone una caída del 40% en relación a diciembre.

En el conjunto del Estado, las administraciones públicas tardan 111 días de medía en pagar a los autónomos, 37 días menos que hace un año, pero prácticamente cuatro veces más que los 30 días que marca la ley.  ATA incidió en este incumplimiento y aseguró que será enviado a la Comisión Europea.

El informe, presentado ayer en rueda de prensa por el presidente de ATA, Lorenzo Amor, desglosa que las administraciones autonómicas son las que más tardan en pagar las facturas, hasta 124 días (si bien hace un año el plazo estaba en 142), mientras que la más rápida es la Administración central, con 34 días, 13 menos que en marzo de 2013.

Con estos datos, Amor quiso dejar claro que “la morosidad pública es hoy un hecho en España por culpa de siete comunidades y cien ayuntamientos”.

Aquí el presidente de ATA se refirió en concreto a Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha, Asturias y Canarias, todas ellas con plazos de pago por encima de los 100 días.

Según datos aportados por ATA, donde más tiempo se tarda en pagar es en Cataluña (132 días), por delante de la Comunidad Valenciana (130), Andalucía (129), Murcia (126), Castilla-La Mancha (118), Asturias (116) y Canarias (102 días).

Por el contrario, La Rioja, con un total de 31 días; seguida de País Vasco y Navarra, ambas con 34, son las comunidades que menos tardan en pagar las facturas pendientes a los autónomos, además de Galicia.

Además, el responsable de la Federación de Autónomos destacó el “esfuerzo” de las entidades locales, que han reducido sus plazos en 56 días al pasar de 154 hace un año a los 98 actuales.

En el sector privado, el plazo medio de pago está anclado en 85 días, muy alejado de los 60 que establece como máximo la ley de morosidad para este sector y solo diez días menos que hace un año.

Amor hizo una referencia a las empresas del Ibex 35 que, en su opinión, “deberían dar ejemplo, dado que presumen de ser socialmente responsables” y, sin embargo, “tardan más de 4 meses de media en pagar a sus proveedores”. Subrayó que todas las comunidades vieron descender su deuda en el último trimestre, si bien fue la comunidad balear donde más se apreció ese descenso al pasar de 97 millones en diciembre a 48 este trimestre.

Galicia es la cuarta comunidad que menos tarda en pagar a los autónomos