El CIFP Ferrolterra estudia la posibilidad de implantar FP Dual en la rama de automoción

El CIFP Ferrolterra estudia la posibilidad de implantar FP Dual en la rama de automoción
CIFP Ferrolterra. Campeonato Gallego de FP Estar� el director xeral de Educaci�n

El pasado mes de marzo, la Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Vehículos de A Coruña (APTCOR) firmaba un convenio con la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria para la puesta en marcha de un nuevo proyecto de formación profesional Dual –el octavo que desarrollará el departamento educativo de la Xunta–.
En este caso, el programa, que se implantará el próximo septiembre, beneficiará a un total de 15 alumnos del ciclo medio en Electromecánica de Vehículos Automóviles del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Politécnico de Santiago.
Con el objetivo de poder poner en marcha también esta iniciativa en la comarca, el CIFP Ferrolterra –que también cuenta con este ciclo en su oferta académica– ha iniciado contactos con la mencionada asociación, en la que se integran 145 talleres de Ferrol, Eume y Ortegal. Ambas partes han mantenido ya varios encuentros de cara a estudiar la posibilidad de implantar esta opción formativa, para lo cual se requiere de la participación de las empresas.

difusión
Precisamente para dar a conocer a estas todos los detalles de la Formación Profesional Dual, el centro educativo ferrolano celebrará el próximo día 30 de este mes una reunión informativa, a partir de las ocho de la tarde, abierta a todas las firmas del sector interesadas.
El director del CIFP Ferrolterra, Enrique Pazo, considera que la implantación de esta modalidad sería muy positiva para los alumnos, que a lo largo de tres años recibirían una importante formación tanto en el centro como en los propios talles de reparación de vehículos.
Además, los estudiantes adquieren un vínculo contractual con las firmas. Este puede ser de formación y aprendizaje –por el que el alumno se convierte en un trabajador más a todos los efectos– o un contrato de becario.
Tal y como se explica desde la propia Consellería de Educación, la principal característica de la FP Dual, y que la diferencia de los demás ciclos, es que en el primero de los casos la formación es compartida entre el centro educativo y la empresa a lo largo de los tres cursos académicos.

combinación
Desde el departamento educativo autonómico hacen alusión también al valor diferencial de la FP Dual que, según añaden, radica “na combinación de formación curricular con actividade profesional remunerada na empresa (arredor do 59% dos tres cursos que duran os ciclos), na que ademais os alumnos e alumnas recibirán formación complementaria á establecida no currículo formativo correspondente, co fin de reforzar a súa preparación e mellorar a súa empregabilidade”.
Esta intensa formación en los propios talleres permite además a los estudiantes desarrollar la actividad profesional en un contexto real lo que, según el director del CIFP Ferrolterra, contribuye a su preparación de cara a su posterior inserción en el mercado laboral. Al mismo tiempo, subrayan desde la Consellería, esta formación favorece también a las empresas, que pueden preparar a los estudiantes de acuerdo a las necesidades del tejido productivo.

tutoría
Con la finalidad de garantizar el correcto funcionamiento de estos proyectos, las empresas participantes nombran un tutor del alumno, que será responsable del seguimiento de la actividad formativa y de su coordinación con la laboral, así como de comunicación con el centro educativo, que también tendrá su correspondiente tutor. Además, se establece una comisión de seguimiento, control y supervisión del proyecto. n

El CIFP Ferrolterra estudia la posibilidad de implantar FP Dual en la rama de automoción

Te puede interesar