Galicia registró un mes de julio "cálido" y "ligeramente seco"

Galicia registró un mes de julio "cálido" y "ligeramente seco"
ALX_8800_02934.79

La primera parte del verano ha estado marcada en Galicia por una "gran variabilidad" desde el punto de vista meteorológico, en la que el mes de julio ha sido "cálido" y "ligeramente seco", con "grandes contrastes entre el litoral y el interior".
Así consta en el resumen climatológico elaborado por MeteoGalicia, en el que se comparan los registros de temperatura y lluvia del mes pasado con valores medios de las estaciones representativas durante el periodo climático de referencia 1981-2010, ha informado en un comunicado la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda.
"La principal explicación hay que buscarla en que las zonas de aire frío en el Atlántico continuaron bajando más al sur de lo habitual durante el mes de julio", ha señalado Medio Ambiente, que añade que esta situación "impidió que Galicia es el norte de la península en general quedasen bajo la influencia de las altas presiones, así como los largos periodos de estabilidad propios de esta época del año".
Esta variabilidad meteorológica, ha concretado, "no se reflejó en los valores medios de las temperaturas, que fueron cálidos, ni tampoco en la lluvia acumulada, ligeramente por debajo de lo habitual".
Por todo ello, el informe meteorológico concluye que julio "resultó en general un mes cálido, pero con grandes contrastes entre el litoral y el interior de la comunidad".
TEMPERATURAS
De este modo, en la comarca de Baixo Miño y en el Miño ourensano se alcanzaron las temperaturas medias "más altas", con hasta dos grados por encima de los valores del periodo climático de referencia, mientras que en zonas como A Costa da Morte "los termómetros incluso quedaron por debajo de lo habitual", ha incidido Medio Ambiente.
En el conjunto de la Comunidad gallega, la "anomalía media de las temperaturas se situaron 0,69 grados por encima de las medias del periodo 1981-2010".
En cuanto a las máximas, el valor medio para el conjunto de Galicia se situó en 25 grados, llegando en la zona del Miño ourensano, en la comarca de Verín y en A Ribeira Sacra a superar los 30 grados.
En el otro extremo los termómetros apenas alcanzaron los 18 grados de media en A Mariña luguesa o en zonas altas de la provincia de Ourense, unas diferencias que reflejan el "notable contraste que se vivió en este periodo en los diferentes puntos de la comunidad", destaca Medio Ambiente.
En cuanto a las precipitaciones, el informe señala que julio "puede considerarse un mes ligeramente seco en el conjunto de Galicia, con un déficit del 26% con respecto de lo normal, repitiéndose en una situación ya bastante habitual en los últimos años".
El precedente más seco, ha concretado Medio Ambiente, ha sido el mes de julio de 2017, aunque "lejos de la carencia de precipitaciones que se vivieron en el mismo periodo de 2015 y, sobre todo, de 2016".
No obstante, el informe recuerda los "episodios de lluvias intensas que se vivieron en la comunidad", en las jornadas del 4, 8 y 13 de julio. Estos casos se localizaron, sobre todo, en las provincias de Lugo y Ourense y en la comarca pontevedresa de O Deza, donde se llegaron a recoger casi 70 litros por metro cuadrado. 

Galicia registró un mes de julio "cálido" y "ligeramente seco"

Te puede interesar