Pilar Díaz afirma que su mandato abre “unha nova etapa” en el Concello

La alcaldesa agradeció el apoyo de la mayoría de los vecinos JORGE mEIS
|

Pilar Díaz Otero, de EU, fue nombrada ayer alcaldesa de Mugardos, tras haber conseguido que la moción de censura presentada por su partido, el Bloque e Iniciativa Cidadá de Mugardos –un total de ocho ediles de trece– llegase su objetivo final.
La sesión plenaria destacó por la gran afluencia de público –alrededor de un centenar–, que se mostró participativo con interrupciones a favor del Partido Popular y quejas por la moción, aunque también hubo aplausos para la nueva alcaldesa.
Por su parte, Pilar Díaz quiso recordar que su gobierno buscará gestionar el Concello de manera que beneficie a todos los mugardeses y que en su hacer reinará la tranquilidad, a sabiendas de que las dificultades serán muchas. Aseguró que “o programa vai abrir unha nova etapa en Mugardos”.
Durante su intervención, a penas se pudo escuchar lo que decía, puesto que los abucheos y gritos dirigidos a ella fueron continuos. Argemino Varela, portavoz del BNG, llamó la atención en varias ocasiones a quienes provocaban tal revuelo.

oposición
El ya ex-alcalde Juan Domingo de Deus manifestó la intención de su partido de seguir luchando por Mugardos desde la oposición y sentenció que fue “un día especialmente difícil para Mugardos”.
De Deus también quiso recordar que esta moción llegó en un momento en el que existe una auditoría que detalla las irregularidades del gobierno anterior –BNG y EU–, ante lo que, dice, tendrán que responder.
Asegura que este pacto para echar al PP de Mugardos va en detrimento de los vecinos, ya que mantiene que la moción se ha llevado a cabo para tapar la auditoría.
Juan de Deus quiso aclarar que a pesar de la acusación de EU de ser un gobierno sin diálogo, fueron ellos los que “boicotearon las propuestas del PP”.
A pesar de la resolución de esta moción y el fin del gobierno liderado por los populares, el ex-alcalde dijo que están “orgullosos y tranquilos”, además de satisfechos con su trabajo, como por ejemplo la inversión de dos millones de euros en proyectos de seguridad vial y sendas peatonales, entre otros.
En cuanto a ICM, mencionó que, a pesar de su presentación como partido del cambio, han demostrado ser “la marca blanca del gobierno de siempre”. Por otra parte, dijo que EU y BNG ya querían llegar a este punto desde un principio, y más a partir de la auditoría.
El ex-regidor mencionó que si ha habido gente que les ha mostrado Cariño –independientemente de a quién hayan votado– “querrá decir que algo hemos hecho bien”.
El partido de Juan Domingo de Deus ha presentado una querella sobra la auditoría que aclarará el nivel de gravedad de las irregularidades en la gestión municipal de los últimos años.
Al final de la sesión, Pilar Díaz recibió el bastón de la Alcaldía, que ofreció a la gente que la apoyó –mientras estos la vitoreaban– y alzó el puño en señal de victoria.
La ya alcaldesa aseguró que de ahora en adelante trabajarán por los intereses de Mugardos mediante el rigor y la sinceridad. Insistió en que el nuevo gobierno irá encaminado hacia el bienestar de todos los vecinos, hayan sido favorables a esta moción o no. “Tendrán las puertas abiertas todos los mugardeses”, dijo.
Por otra parte, cabe mencionar la abstención del PSOE, que ya aclaró en su día que este tipo de actuaciones, aunque democráticas, son evitables en muchas ocasiones. El PSOE intentó formar gobierno tras las elecciones del pasado año e Iniciativa Cidadá se echó atrás por lo que no pudo ser posible.
Tras el nombramiento de Pilar Díaz como alcaldesa, Mugardos inicia una nueva etapa que durará hasta las próximas elecciones municipales en las cuales el PP ha asegurado que irá a ganar.
Ahora es el turno de EU, BNG e ICM para dialogar –“funcionar como un grupo” según la de EU– y consolidar el gobierno tripartito al que han llegado mediante la moción de censura en cuestión.
Estuvieron presentes en el pleno el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, la coordinadora nacional de EU y diputada de En Marea Yolanda Díaz y la ex-viceportavoz de AGE en el Parlamento Eva Solla, entre otros cargos de la zona.

Pilar Díaz afirma que su mandato abre “unha nova etapa” en el Concello