La asociación de celíacos prepara una guía de ayuda a los enfermos

La asociación de celíacos prepara una guía de ayuda  a los enfermos
asociación de celíacos en el local social de a cabana

Cuanta más información se tenga sobre una enfermedad más fácil será convivir con ella. Bajo esta premisa, la Asociación de Celíacos de Galicia, con delegación en Ferrol, prepara ya una guía con “Preguntas e respostas sobre a enfermidade celíaca”, que se espera que vea la luz en torno a octubre o noviembre y que pretende ayudar a los enfermos o personas que pueden sospechar que padecen esta intolerancia al gluten a resolver dudas y a conocer qué hacer en situaciones cotidianas del día a día.
Para sacar adelante esta guía se cuenta con la colaboración del Concello de Ferrol, que además de ayudar económicamente en la publicación permitirá que esta llegue a centros de enseñanza o centros públicos, en los que, además, se impartirán charlas informativas sobre la enfermedad.
Como explicó desde la delegación ferrolana Elena Carneiro, la guía surge de la necesidad de más información, ya que esta avanza a medida que se conocen más cosas sobre la enfermedad. Así, si el año pasado se publicó un tríptico con comentarios sobre cómo elaborar menús sin gluten, este año se ha pensado en una cómoda publicación pregunta-respuesta. La veracidad, al estar realizada por profesionales y personas que conviven con esta intolerancia desde hace tiempo, suple mucha información que, en ocasiones, el paciente busca en foros o circuitos no del todo fiables, como internet.
En la guía se explicarán cuestiones como los síntomas que se padecen, si se trata o no de una enfermedad hereditaria, cuál es el tratamiento, si tiene o no cura, cómo se diagnostica, qué pasa si se van ingiriendo pequeñas cantidades de gluten, si tiene o no relación con otras enfermedades, entre otras muchas preguntas.
Pero además de disipar dudas, la nueva guía sobre la enfermedad celíaca aportará también información sobre cuestiones prácticas como el etiquetaje o simbología de los productos sin gluten, cómo hacer para organizar la comida en una despensa –separando los alimentos del celíaco y del resto de la familia–, dónde comer fuera de casa, los pasos a seguir para no contaminar los alimentos, etc.
Todo con el fin, como explica Carneiro, de conseguir que el enfermo celíaco pueda llevar a cabo una vida social lo más normal posible.
La entidad tiene su sede en la sexta planta de la Casa Solidaria –avenida de Vigo con Velázquez– donde se atiende de 11.00 a 13.00 horas, a partir de septiembre.  La asociación ferrolana también pone a disposición un teléfono de contacto, el 626 822 494.

La asociación de celíacos prepara una guía de ayuda a los enfermos

Te puede interesar