Ferrol estrena una aplicación para conocer horarios y rutas del transporte

buses urbanos
|

Hace unos días el Centro de Recursos Informáticos –CRI– del Concello daba a conocer una aplicación que facilitaba a las personas con movilidad reducida la información precisa para realizar un determinado recorrido en la ciudad, ahora se da un paso más en el capítulo municipal de movilidad, con la puesta en marcha de una aplicación sobre transporte público.
El navegador social Moovit con la información de transporte público de Ferrol y comarca –hasta 11 municipios– permite conocer los horarios de paso de buses o trenes así como las distintas rutas para llegar a un determinado punto de destino.
El alcalde, Jorge Suárez, y la concejala de Urbanismo, María Fernández, junto al director de servicios de Tranvías, Jesús Fernández, y el representante de Moovit, Alex Mackenzie presentaron ayer este avance en materia de movilidad en la ciudad.
Un total de 482 paradas y todas las rutas que conforman el transporte público de Ferrol, repartidas en las líneas de autobús –con Narón y Neda– y la línea de FEVE entre Ferrol y Ortigueira están incluidas en esta aplicación informática.
La iniciativa se completará a lo largo del primer trimestre de 2016 con un paso más, que permitirá conocer en tiempo real donde se encuentra el autobús y el tiempo que falta para la llegada a una parada, a través de la colocación de GPS en los autobuses –en el caso de Tranvías ya están colocados y a la espera del software–. Actualmente, los datos son una estimación valorando el momento de salida de cada vehículo y los minutos de desplazamiento a cada parada.

avances
El alcalde, Jorge Suárez, valoró este avance en el que ha tomado parte desde un primer momento Tranvías de Ferrol y que incluye, además, información sobre Monbús y FEVE. Se busca, indicó, “tratar que o uso do vehículo privado cada vez sexa menor e se avance cara un novo Ferrol máis peatonalizado no centro e interconectado nos barrios, nunha cidade máis habitable, sostible e compacta na que se reduza o uso do coche privado”.
El alcalde confía, además, en el que en 2016 se pueda mejorar el plan de transporte metropolitano “atendendo ás necesidades reais e facendo que sexa satisfactorio para todas as partes”.
En este sentido, recordó que algunas vías como la de A Trincheira o As Pías soportan el paso de hasta 20.000 vehículos diarios, lo que hace necesaria “unha tarefa de concienciación e de mellora do transporte público na cidade”.
La responsable de Urbanismo   reconoció un déficit de información en materia de transporte, por lo que la oferta de Moovit fue muy bien acogida. Ahora, indicó,   “temos que traballar en adaptar as rutas ás necesidades da poboación e iso o faremos coa información que os usuarios nos poden chegar e coa colaboración das distintas compañías que operan na cidade”.

Ferrol estrena una aplicación para conocer horarios y rutas del transporte