El CIM atendió el pasado año a 579 mujeres, la mayoría de 25 a 54 años

El CIM atendió el pasado año a 579 mujeres, la mayoría de 25 a 54 años
El comedor de Río Xubia es el que mayor comensales tiene, un total de 21 | jorge meis

El Centro de Información á Muller, ubicado en la calle Lugo, atendió el pasado año a un total de 579 consultas, la mayoría de ellas demandando atención psicológica (334), seguida de atención a la violencia de género (136), asesoramiento jurídico (100), información de recursos (6), orientación al empleo (2) y consultas sobre cursos y actividades (1).

La mayoría de las mujeres que requirieron algún servicio del centro ferrolano procedían del municipio naval, un total de 154. “Atendemos a mulleres de toda a comarca pese a que o CIM é de ámbito municipal”, indicó la concejala de Benestar Social, Saínza Ruiz, al término de la comisión ordinaria a la que se llevó la memoria de actividades de 2018 de este espacio.
Así, Narón es el segundo concello del que llegaron las usuarias (61), seguidas de Cabanas (3), Fene (8), Neda (3), Ortigueira (2), Somozas (1), Ares (2), Cedeira (2), Mugardos (1), Valdoviño (3), Moeche (1), Cerdido (1), Pontedeume (4) y otros ayuntamientos que no pertenecen a la comarca como Vilarmaior, Arteixo, Sada y Ames, con una cada uno. Fueron 25 las mujeres migrantes atendidas el pasado año en el CIM, procedentes de países como Rumanía, Lituania, Colombia, Brasil o Marruecos.

Tal y como indicó Ruiz, destaca el gran número de jóvenes entre 15 y 24 años que acudieron al Centro de Información á Muller, un total de 24, aunque la franja de edad mayoritaria fue la de 25 a 54 años (165 consultas). Las mujeres de 55 a 64 años fueron las segundas que más utilizaron el centro, seguidas de las mayores de 65 y solo una menor de 15 años se acercó a las instalaciones de la calle Lugo. Un total de 113 estaban solteras, 68 casadas, 43 divorciadas y 10 viudas –el resto se reparten entre separadas de hecho o de forma legal, en trámites de estarlo o en unión consensuada con registro– y la mayor parte de ellas (140) tenían la Educación Primaria Obligatoria –solo 16 no contaban con ningún tipo de estudios–. En cuanto a la situación laboral, 173 estaban en paro y 54 en activo.

“Vemos que a violencia de xénero non entende nin de clases sociais, nin de idades nin estudos”, señaló Saínza Ruiz.


La Policía Nacional o el 016 son algunos de los recursos que derivan a estas mujeres al CIM, aunque también lo hacen asociaciones locales, trabajadoras sociales de concellos, los juzgados y los centros de salud.


Además, el pasado año se tramitaron 17 expedientes de alta en el programa Atempro, un servicio que ofrece a las víctimas de violencia de género una atención inmediata las 24 horas del día los 365 días del año.

“Quero aproveitar e facer un chamamento para que toda a cidadanía, homes e mulleres feministas, participen nas manifestaciones destes días tras o pacto que se veu en Andalucía dos trillizos, PP, VOX e Ciudadanos que vai en detrimento de todas as asasinadas e do terrorismo machista”, indicó la edil de Benestar Social, al tiempo que hizo referencia ya a la próxima manifestación del 8 de marzo.

El CIM atendió el pasado año a 579 mujeres, la mayoría de 25 a 54 años

Te puede interesar