Abierto el plazo para presentar propuestas para elaborar la ordenanza de accesibilidad

Abierto el plazo para presentar propuestas para elaborar la ordenanza de accesibilidad

El Concello de Ferrol abrió el plazo de presentación de propuestas para redactar la nueva ordenanza de accesibilidad en la que quieren que tomen parte todos los ciudadanos. Para ello invitan a que se impliquen en la elaboración del documento con el que se pretenden mejorar las condiciones de accesibilidad en la ciudad.
La concejala de Urbanismo y Mobilidade, María Fernández Lemos, aseguraba al respecto que la sociedad está cada vez más concienciada y sensibilizada en la protección de los derechos de las personas con la mejora de la accesibilidad y la supresión de barreras arquitectónicas. Fernández Lemos recordó también que la anterior ordenanza de accesibilidad data del año 1993, mientras que el PXOM se aprobó en el 2001. A nivel autonómico la última Lei de Accesibilidade de Galicia es del año 2014.
Según la concejala de Urbanismo y Mobilidade “é moi necesario articular e aprobar dunha nova ordenanza de mellora integral da accesibilidade para o noso municipio, adecuada á normativa vixente e axustada as nosas particularidades, nun texto integrador que regule, unifique a normativa, coordine e estableza os criterios de aplicación, execución e control, de acordo cos criterios de proporcionalidade e axustes razoables, no marco das condicións que establece a lei”. Un proceso en que, como avanzaba Fernández Lemos “agardamos poder contar, como ata agora, coa implicación e colaboración das asociacións que sempre nos dan unha visión máis apegada a súa realidade que unha regulamentación eficiente”.
El documento de trabajo sobre el que presentar las propuestas ya se puede consultar en la web del Concello de Ferrol, dentro del capítulo Sede, en el apartado de Consultas Previas. Así pues los interesados en aportar sus propuestas y consideraciones pueden hacerlas llegar, en los próximos 19 días hábiles, a través de un escrito presentado por la oficina del Registro municipal, enviando un correo a la dirección planeamentosxestion@ferrol.es o a través del registro telemático del Portal Cidadán, de la sede electrónica de la web del Concello de Ferrol, en la dirección www.ferrol.gal. Esta última opción requiere disponer de certificado digital o DNI electrónico en vigor.
Presupuestos en vigor
En otro orden de asuntos el Boletín Oficial del Estado publicó en su edición de ayer la aprobación definitiva de los presupuestos del Concello de Ferrol para 2018. En este sentido, el alcalde, Jorge Suárez, destacaba que se puede decir que “oficialmente xa entraron en vigor os orzamentos do 2018, logo dun camiño de negociacións e pactos e moito traballo nas diferentes áreas”. Suárez recordó que la ciudad tiene un presupuesto que esperan empezar a utilizar “de inmediato, para que poidan ser licitados os contratos dos investimentos para acometer, canto antes, a pasarela de Santa Mariña, Praza de Armas, mercado de Caranza o os bloques de Recimil nas rúas Ares e Narón”, manifestaba el regidor. Con respecto a las mejoras en el popular barrio ferrolano, se trata de una actuación que afectará a 72 viviendas y diez portales.
Desde el Concello recordaron que se trata de los presupuestos “máis elevados, expansivos e sociais da cidade”. Como se recordará, el documento contable asciende a 69.172,261 euros. l

Abierto el plazo para presentar propuestas para elaborar la ordenanza de accesibilidad

Te puede interesar