Berlín afirma que la manipulación de los motores de Volkswagen afecta a Europa

Matthias Mueller, CEO of Porsche presents the new Porsche Carrera 911 S at the International Motor Show (IAA) in Frankfurt, in this September 13, 2011 file photo. Volkswagen's supervisory board will pick the head of sports-car maker Porsche as its next ch
|

El Gobierno alemán advirtió ayer de que entre los 11 millones de vehículos de Volkswagen afectados por el escándalo de manipulación en las emisiones contaminantes hay automóviles que circulan por Europa, mientras trata de concretar la cifra y modelos de esos coches.

Según el ministro alemán de Transportes, Alexander Dobrindt, estas son las primeras conclusiones del trabajo de la comisión de investigación creada en el seno de su departamento, que desde el miércoles trabaja conjuntamente con el grupo Volkswagen para tratar de esclarecer el alcance del caso.

“Tenemos que saber exactamente en qué modelos se aplicó ese software y dónde están circulando para adoptar las medidas pertinentes”, dijo el ministro sin aventurar cifras.

Según la información facilitada por Dobrindt, hay motores diésel de 1,6 y 2,0 litros afectados y se espera que “en los próximos días” se pueda detallar un listado, cuestión en la que “se está trabajando intensamente”.

Por lo que se conoce hasta ahora, al menos cuatro modelos de Audi están siendo analizados –A1 A3, A4 y A6–, ya que fueron equipados con el motor del tipo EA 189, objeto principal del escándalo.

Volkswagen admitió a principios de semana que unos 11 millones de vehículos de todo el mundo habían sido equipados el polémico motor en el que las autoridades estadounidenses detectaron un software capacitado para manipular los niveles de emisiones, de manera que los resultados reflejados en los controles eran distintas al nivel real de gases contaminantes en circulación.  Mientras, Seat, filial del grupo Volkswagen, ha equipado durante los últimos años algunos de sus vehículos, que todavía no cifraron, con los motores diésel trucados que están en el origen del escándalo.

Por otro lado, Volkswagen va a publicar hoy una lista con todos los vehículos afectados. Asimismo el consejo de supervisión de Volkswagen propondrá al sustituto de Martin Winterkorn como presidente del grupo. El presidente del fabricante de deportivos Porsche, Matthias Muller, se perfila como favorito.

Berlín afirma que la manipulación de los motores de Volkswagen afecta a Europa