Comercio | Un Día de la Madre con posibilidad de regalos a la espera de la inminente apertura

Comercio | Un Día de la Madre con posibilidad de regalos a la espera de la inminente apertura
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La posible apertura del comercio el próximo día 11 ha instalado al sector en Ferrol en un clima de inseguridad e incertidumbre que esperan que se pueda aclarar en parte antes de esa fecha.

Sin saber qué deben hacer exactamente, y por sectores, para garantizar las medidas de protección tanto de usuarios como de vendedores, sin disponer de EPIs suficientes y sin asegurarse de que podrán contar con suministro de mamparas u otros requerimientos a tiempo, los comerciantes afrontan el nuevo anuncio con múltiples dudas.

La gerente del Centro Comercial Aberto A Magdalena, María del Carmen Fernández, explica que, de momento, no tienen ninguna información y señala que son muchas las dudas de sus asociados –ayudas del Concello, criterios concretos para cada tipo de local...–. Echa en falta una explicación concreta al sector por parte del Gobierno central o la Consellería, eximiendo al Concello de esa responsabilidad, y reclama una guía por sectores y una normativa “que debería existir antes de fijar unas fechas”.

Fernández comenta que si bien ahora hay mascarillas, los guantes escasean, aunque son básicos, y critica que no haya una tutela por parte de las administraciones, “porque si engañan al Gobierno en la compra de mascarillas, cómo sabemos dónde hacerlo nosotros de manera fiable”. Algunas empresas ya les han notificado que no pueden suministrar algunos productos necesarios hasta dentro de 15 días, por lo que desconocen cómo afrontarán el día 11, a la espera de nuevas directrices.

Entretanto, el comercio ferrolano intenta hace frente a momentos difíciles y paliar los efectos de la crisis, que a nivel económico ha supuesto unas pérdidas irrecuperables, especialmente al haber coincidido con la Semana Santa.

Aunque dependiendo del negocio se vende más o menos en estas fechas, algunos establecimientos como la confitería “Gascón” de la calle Real aseguran que solo en esa semana ha perdido medio año. “Teníamos toda la materia prima comprada y con lo que vendo en Semana Santa aguanto hasta el verano”, asegura su responsable, Elena Rubio.

Ahora, con el Día de la Madre en el calendario, admite pedidos a través del teléfono 640 065 322, sirve a domicilio e incluso está pensando en la posibilidad de abrir sus puertas el fin de semana (como establecimiento de alimentación), aunque todavía está informándose de todas las medidas de seguridad que requeriría.

Así, tartas de distintas formas y sabores, pastas o los tradicionales bombones pueden sorprender en este día señalado a una madre sin salir de su domicilio.

Otro imprescindible de esta celebración son las flores y en este sentido locales como “La Ilusión” no han dejado de trabajar en estas fechas –eso sí, a puerta cerrada–, ya que atienden también a las funerarias. En el número telefónico del establecimiento recogen los pedidos y los llevan a casa, en Ferrol y Narón. Como explica Patricia Serantes, es una buena ocasión para tener un detalle a distancia, con una oferta que va desde los 25 euros con ramos variados o media docena de rosas hasta la cifra que se desee en centros, fanales de cristal con flor y la palabra “mamá”, etc. El amarillo o el naranja son tendencias que apuntan en esta primavera.

Pagos y entregas

Algunos comercios ferrolanos ya hacían uso de su página web antes de esta pandemia, como es el caso de “Lencería Paula”. regentada por Paula Ramos, que es, además, vicepresidenta de la asociación de comerciantes. Aunque su fuerte no es la venta “on-line”, teniendo en cuenta que los clientes prefieren probarse los bañadores o la ropa interior que se vayan a comprar, lo cierto es que al tener el comercio cerrado sí ha visto incrementada su venta en la web, que mantiene de cara al Día de la Madre como una opción. Los ferrolanos, sin embargo, tienen la posibilidad de comprar un regalo para sus madres y que se le entregue en el propio domicilio, con todas las medidas y distancias de seguridad, aclara Paula, y con cobro a través de transferencia bancaria “para curarnos en salud”.

Como representante del colectivo de comerciantes, llama la atención sobre lo complejo que va a ser la “vuelta a la normalidad” y explica que está deseando abrir “pero con todas las medidas necesarias”, algo que, indica, “ni Gobierno central ni Xunta han aclarado todavía y urge”.

Además, tampoco se sabe cómo habrá que desinfectar prendas o cómo probar ropa, entre otras incertidumbres.

Para los que no pueden resistirse a un buen perfume o a productos de belleza, bisutería o complementos, “Alica” también “abre”, aunque solo virtualmente, para esta fecha tan señalada u otros momentos en que los clientes necesiten regalos o productos de su tienda. María del Carmen Rodríguez explica que pone a disposición el número 616 160 943 y admite pedidos, que entrega en el propio domicilio e incluso el mismo domingo –hasta las 12.00 horas–. El pago puede efectuarse por transferencia, a través de tarjeta e incluso en metálico.

También “Esenza Gaia” ofrece vales de tratamientos y productos de belleza, que empaquetan o hacen cajas sin coste adicional, con pedidos a través de su whatssap 666 674 271. Del mismo modo trabaja “De Patio 11”, que te lleva a casa el pedido el propio domingo e incluye, si se desea, tarjeta con mensaje, para esas joyas que se adquieran para las madres. Solo es necesario enviar el modelo –se pueden consultar en la redes sociales de la tienda– y la dirección al numero 655 321 615.

Quien quiera un regalo para no olvidar, joyería “Jenaro” y “Sargadelos” activan también su servicio a domicilio, con asesoramiento personalizado –incluso por videoconferencia–. Los productos se pueden consultar en www.joyeriajenaro.com o www.sargadelosferrol.es y se puede llamar al 615 213 103 para buscar el regalo perfecto. La entrega a domicilio se realizaría con todas las garantías de seguridad y se podría ver el producto antes de la compra. Como explican los responsables del establecimiento “es un servicio excepcional para poder seguir compartiendo la atención personalizada con los clientes, de una forma segura para todos”.

Salones de belleza como “María Allegue” ofrecen vales de regalo para consumo, que envían a casa, y que, a tenor de las nuevas disposiciones, muy pronto podrán empezar a usar, ya que la apertura de peluquerías, con cita previa, se espera desde el lunes. l

Comercio | Un Día de la Madre con posibilidad de regalos a la espera de la inminente apertura

Te puede interesar