El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, anunció la creación del distintivo “bandera verde” para los municipios respetuosos con el medio ambiente de Galicia.
A semejanza de las “banderas azules” que reconocen las playas con mejores servicios, Galicia lanza el concepto de “banderas verdes” para los ayuntamientos que atiendan a criterios como la protección del paisaje, la mejora de la eficiencia energética, la gestión responsable de los residuos y desenvuelvan acciones de sensibilización en este sentido.
“Será una especie de bandera azul en las playas. Una bandera verde para los territorios que cuidan Galicia”, resumió.
Además de un “reconocimiento” que tendrá beneficios para el sector turístico de cada municipio, esta insignia también supondrá un “mérito para obtener subvenciones en materia de patrimonio natural”.
El objetivo del Gobierno gallego, indicó Núñez Feijóo, es publicar la orden de convocatoria este mismo verano con el objetivo de que el proceso quede resuelto antes de que finalice el año 2020 y las insignias puedan estar en funcionamiento el próximo año..
Iniciativa
También en materia medioambiental, hasta 450 albergues del Camino de Santiago ubicados en Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja y Castilla y León participan ya en Camino del Reciclaje, un proyecto de Ecoembes que desde 2015 aspira a proteger el entorno natural por el que transcurre la famosa ruta de peregrinación.
Los albergues están equipados con papeleras amarillas y azules, cada una de ellas con un código BIDI, para que los peregrinos puedan consultar donde deben arrojar cada residuo y en especial “los nuevos compañeros de viaje: guantes, mascarillas o envases de gel hidroalcohólico”.
Este año, a pesar de que el coronavirus impidió hacer entrega de nuevos materiales a los peregrinos, como bolsas de PET 100% reciclado para evitar la “basuraleza” –residuos en entornos naturales– Ecoembes hizo un llamamiento para proteger la “salud personal y la de terceras personas” además de la de la propia Naturaleza.
Al mismo se unieron la organización SEO/BirdLife que participa, junto a la organización sin ánimo de lucro encargada del reciclaje de envases en España, en el proyecto Libera, lanzando una campaña en redes sociales con la etiqueta #NoabandonesTusGuantesYMascarillas.
Estos residuos, recuerdan, deben ser depositados en el contenedor gris dedicado a la “basura resto” y no en el amarillo.
El objetivo es que “el próximo año jacobeo 2021 se convierta en la edición más respetuosa con el medioambiente y más comprometida con el reciclaje en toda su historia”, señaló en una comparecencia en Madrid la portavoz de Ecoembes, Carolina Martí. l