Londres y Viena mantienen los conciertos de Plácido Domingo y varias cantantes le defienden

Londres y Viena mantienen los conciertos de Plácido Domingo 
y varias cantantes le defienden
GRAF4404. MADRID, 15/07/2019.- Imagen facilitada por el Teatro Real de Madrid del tenor Plácido Domingo durante el estreno de la obra "Giovanna d´Arco", esta noche en el Teatro Real de Madrid. EFE / Javier del Real. ***SOLO USO EDITORIAL***.

Los teatros europeos, entre ellos la Royal Opera House y la Ópera de Viena, mantienen sus citas con Plácido Domingo, al que varias mujeres le achacan acoso sexual en los años 80, unas acusaciones que han provocado la anulación de dos actuaciones en Estados Unidos.

En su defensa salieron ayer la cantante Paloma San Basilio y la soprano Ainhoa Arteta, que debutó en el Teatro Real junto a Plácido Domingo en 2013 y ganó el concurso para jóvenes cantantes que creó el madrileño, Operalia.


La tolosarra aseguró que el tenor es “un caballero” y “la persona más respetuosa” que ha conocido en su vida: “Es todo una calumnia” y “una canallada”, declaró.
Arteta aseguró en Telecinco que le parece “una injusticia” lo sucedido: “Me ayudó muchísimo al principio de mi carrera y a mí jamás, y lo puedo decir sobre una Biblia o un polígrafo, me ha pedido nada a cambio”.


“Es un caballero por encima de todo, un señor al que le pueden gustar las mujeres ¿Y qué hay de malo en eso? ¿A cuántos hombres le gustan las mujeres? Antiguamente esto se llamaba ligar, si es que se le llama de alguna manera, pero de esto a que hagan ver que es un acosador cuando es la persona mas caballerosa y respetuosa que he conocido en la vida, jamás de los jamases”, aseguró.


La soprano quiso recordar que cuando ella empezó su carrera se dijo que “se acostaba con Plácido Domingo”. “Jamás en la vida he tenido una relación con él. Si ese bulo que soltaron hay mucha gente que se lo cree pues... Hoy día es muy fácil difamar y hundir a una persona. Es totalmente injusto”, criticó.


La cantante Paloma San Basilio, por su parte, señaló que Domingo, con el que grabó el álbum “Por fin juntos” y colaboro en otros discos, fue siempre con ella “un caballero”. Así, lamentó “enormemente” en un comunicado los comentarios que se están vertiendo en prensa sobre él.

“Solo puedo afirmar que el señor Domingo siempre fue un caballero conmigo, un gran compañero y un generoso artista, de los que no abundan, y con el que tuve el privilegio de compartir escenario”, indica San Basilio como respuesta a “las numerosas llamadas recibidas” para que se pronuncie sobre el particular.
Como testimonio de ello, añade, “hay un especial de televisión del que pudo disfrutar mucha gente y en el que se ve claramente su compañerismo, entrega, respeto y talento”.
La mezzosoprano María José Montiel, con quien Domingo coincidió en varias ocasiones en zarzuelas como “Luisa Fernanda”, también quiso aclarar que a ella “nunca la ha acosado”.

En cartel
La Ópera de los Ángeles, que el cantante dirige desde 2003, anunció ayer que abrió una investigación sobre el caso, la Ópera de San Francisco canceló el concierto que iba a ofrecer el 6 de octubre y la Orquesta de Filadelfia el que estaba programado para el 18 de septiembre.


La Ópera Metropolitana de Nueva York indicó que mantiene a Domingo en su programa para septiembre, octubre y noviembre, pero aguarda los resultados de la investigación sobre el comportamiento del tenor anunciada por la Ópera de Los Ángeles.


En Europa, donde tiene compromisos en el Palau de les Arts de Valencia en diciembre, para cantar “Nabucco”, y en el Teatro Real de Madrid, donde cantará en junio “La Traviata”, no se produjo ninguna cancelación.

Un portavoz de la Royal Opera House de Londres informó de que mantiene programadas las actuaciones previstas en 2020 del cantante, en julio con “Don Carlo”: ”.


La Ópera de Viena abordará la situación y tomará una decisión tras las vacaciones de agosto, con el inicio de la temporada, según señalaron esta tarde a EFE fuentes de uno de los teatros líricos más prestigiosos de Europa.

El Festival de Salzburgo ha ido más allá y ayer respaldó al tenor y confirmó que actuará allí los días 25 y 31 de agosto en la ópera de Verdi “Luisa Miller”.

Londres y Viena mantienen los conciertos de Plácido Domingo y varias cantantes le defienden

Te puede interesar