Niños de la comarca protagonizan un video en el que piden una atención pediátrica de calidad

Niños de la comarca protagonizan un video en el que piden una atención pediátrica de calidad
Diario de Ferrol-9999-99-99-999-32e46dfb

Madres de Fene y otros concellos de la comarca han vuelto a sumar esfuerzos para solicitar una vez más que se refuerce el servicio de pediatría.

En Fene las reivindicaciones suman ya varios meses, cuando un grupo de madres, miembros del grupo de lactancia creado en 2015 por la matrona del centro de salud, Gene Yáñez, decidió iniciar un calendario de protestas para visibilizar un problema que se agudizó tras la baja de una de las dos pediatras titulares del centro de salud fenés. Una baja de larga duración que no se ha cubierto con pesonal fijo, una situación que ha precarizado el servicio de forma muy preocupante. “Nosotros ante cualquier problema llamamos al centro de salud a ver si hay o no pediatra para atender a nuestra hija de tres años”, explica R.V., uno de los usuarios del centro de salud fenés, que sostiene que es una “lotería” lo de tener o no pediatra, algo que obliga, en muchas ocasiones, a acudir a la sanidad privada.

El caso de Fene no es ajeno a otras localidades de la comarca y el rural. Así, en unos días se cumplirá un año ya de la suspensión del servicio itinerante de pediatría que se venía ofreciendo en los concellos de San Sadurniño, Moeche, Cerdido y As Somozas. Estas localidades junto A Capela, Ares y Mugardos se han sumado nuevamente al municipio fenés en sus reivindicaciones para solicitar una atención pediatrica justa y equiparable a la de otros municipios, en esta ocasión lo han hecho a través de un video, que circula ya por las redes sociales camino de hacerse viral cuyos protagonistas son los propios niños de estos concellos. En el montaje, de Feitizo Video y  de 2,15 minutos de duración, van saliendo diferentes niños de las diferentes localidades pidiendo, entre otras cosas, conocer a su pediatra y que el facultativo los conozca también a ellos y tener médico todos los días, porque, como dicen, “non é so unha cuestión de cantidade, tamén de calidade”.

El video finaliza recordando que “3.100 nenos e nenas do rural se ven afectados por esta problemática” e insisten en que los menores de estas zonas “tamén teñen dereito a unha pediatría pública e de calidade”, pidiendo a la ciudadanía colaboración “para darlles voz”, en esta nueva reivindicación.

En San Sadurniño, al igual que ocurre en Fene y otros municpios, el Sergas cubre en ocasiones el puesto de pediatra con médicos no especializados. Desde la Xerencia de Xestión Integrada del Área de Ferrol siempre se ha manifestado que este tipo de medidas son transitorias debidas a la falta de pediatras en la actualidad. La transitoriedad del problema parece que tiene visos de mantenerse así el próximo año, lo que preocupa mucho a las familias afectadas que cuya ùnica solución es desplazarse a revisar a sus hijos al hospital Arquitecto Marcide o bien recurrir a la sanidad privada.

Niños de la comarca protagonizan un video en el que piden una atención pediátrica de calidad

Te puede interesar