Feijóo ve razonable sopesar la suspensión de las elecciones gallegas

Feijóo ve razonable sopesar la suspensión de las elecciones gallegas
GRAF4816. LUGO, 10/03/2020.- El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, atiende a los medios antes de participar en un almuerzo de balance, este martes en Lugo. EFE/Eliseo Trigo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, abrió la puerta a pedir al Gobierno central la suspensión de las elecciones autonómicas previstas para el 5 de abril, ya que considera “razonable, prudente y aconsejable” sopesar este planteamiento.

“No se debe poner en riesgo la salud pública de una comunidad por unas elecciones”, indicó tras presidir en Santiago la reunión de la comisión interdepartamental para el seguimiento del coronavirus y otras enfermedades emergentes.

En este sentido, Feijóo incidió en que cualquier decisión se ha de tomar “sin precipitarse” y “en función de la evolución de los contagios y su incidencia”, así como teniendo en cuenta que “debemos respetar el derecho al sufragio de todos los ciudadanos y que todos los procesos democráticos se celebren con garantías”.

El titular del Ejecutivo autonómico precisó que, en todo caso, la cuestión del aplazamiento electoral “no se ha tratado en esta reunión” y, a una semana del arranque de la campaña, “hay tiempo para seguir analizándolo”.

 

Influencia

Cuestionado sobre la influencia que podría tener una hipotética petición de suspensión electoral en el País Vasco, Núñez Feijóo llamó al “sosiego”, si bien sí ha avanzado que llamará al lehendakari, Íñigo Urkullu, “entre hoy y mañana”.

Las situaciones de ambas comunidades, prosiguió, sí son diferentes, con una incidencia de 8,93 casos por cada 100.000 habitantes en el País Vasco frente a los 0,99 de Galicia, si bien “no se puede garantizar que la incidencia vaya a seguir siendo la misma”, por lo que se debe “estudiar la previsión de onda expansiva” del virus.

El presidente añadió que sí se está dando “con normalidad” el contacto entre los responsables de Sanidad de los ejecutivos vasco y gallego “por preocupación, por proximidad y porque los dos nos encontramos en una situación de convocatoria electoral”.

“La competencia no es de las comunidades autónomas, es del Gobierno central y la Junta Electoral, por lo que lo que debemos hacer es llevar a cabo un diagnóstico de nuestros ámbitos y proponer lo que consideremos más apropiado para garantizar que las elecciones se desarrollen con normalidad”, zanjó.

Agradecimiento

Feijóo también destacó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le agradeció a través de una llamada telefónica “la lealtad, la coordinación y las buenas prácticas del Sergas”, a la vez que también le informó de las medidas que iba a asumir el Consejo de Ministros y de los contactos que iba a mantener con otros líderes europeos.

En paralelo, el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, también mantuvo un encuentro con los rectores de las universidades gallegas.

Feijóo ve razonable sopesar la suspensión de las elecciones gallegas

Te puede interesar