Las exportaciones de vino blanco gallego aumentan un 9% en el primer trimestre

Las exportaciones de vino blanco gallego aumentan un 9% en el primer trimestre
El valor de las exportaciones de los vinos blancos gallegos creció casi un 17% archivo ec

Las exportaciones de Galicia de vino aumentaron un 9,1 por ciento en el primer trimestre del año respecto al mismo período de 2015, en unos meses en los que su facturación se incrementó un 16,8 por ciento.
Así se recoge en un informe realizado por el Observatorio Español del Mercado de Vino, en el que Galicia se sitúa en el sexto lugar en España como comunidad más exportadora, mientras que ocupa la tercera plaza en lo tocante al valor de sus productos vendidos –solo por detrás de Cataluña y Castilla-La Mancha–.
En concreto, según resaltó la Xunta, entre enero y marzo de este año se exportaron 2,1 millones de litros de vino blanco –200.000 litros por encima del mismo período del 2015– con un valor económico superior a los 6,5 millones –hay una subida de 938.000 euros, segunda mayor en términos absolutos entre autonomías–.
Estas exportaciones significan más del 10 por ciento del nivel estatal, donde las ventas de esta bebida llegaron a los 64,4 millones de euros.
Por otro lado, el precio medio en Galicia es de 3,07 euros el litro, tras registrarse un aumento del 7,1 por ciento en comparativa interanual. De este modo, se sitúa por encima del precio medio en España, que es de 1,41 euros.

datos estatales
Las ventas de las exportaciones españolas de vino se elevaron un 4% hasta abril, hasta alcanzar los 812,4 millones, mientras que cayeron un 3,4% en volumen, hasta 736,1 millones de litros. El precio medio de venta aumentó un 7,6%, situándose en los 1,10 euros por litro y el Observatorio calificó de “positivo” el mes de abril, con crecimientos tanto en volumen como en valor, que mejora los datos globales del cuatrimestre, tras un mes de marzo negativo.
El aumento en valor de las exportaciones españolas de vino se debe, sobre todo, por el aumento registrado por los vinos con denominación de origen (DOP) y por los espumosos y cavas, que son productos con mayor valor añadido.
Respecto al descenso en volumen, se explica por la mala marcha de los vinos sin ninguna indicación a granel (-9,7 por ciento), de los que se dejan de exportar 36,8 millones de litros hasta abril de 2016.
Por mercados, se detectó una “excelente marcha” de las exportaciones españolas de vino con destino a Estados Unidos, China, Suiza y Rusia.

Las exportaciones de vino blanco gallego aumentan un 9% en el primer trimestre

Te puede interesar