Muere el escritor turco Yasar Kemal a los de 92 años

Yasar Kemal
|

El escritor turco Yasar Kemal, considerado el máximo exponente de la literatura del país, murió ayer a los 92 años tras un período de hospitalización, informa la cadena CNNTurk.

El escritor, nacido en 1923 en la provincia de Osmaniye (sur de Turquía) bajo el nombre de Kemal Sadik Gokçeli, fue desde mediados del siglo XX el novelista más popular de Turquía y sus obras han sido traducidas a 40 idiomas.

El autor de “El Halcón” había sido ingresado el 14 de enero por problemas respiratorios y arritmia cardíaca, y continuaba desde entonces hospitalizado en Estambul.

Según declaró al diario “Hurriyet” el médico Mehmet Akif Karan, el escritor, bajo tratamiento intensivo por una infección pulmonar, falleció por un fallo de múltiples órganos.

En 1955 Yasar Kemal alcanzó fama nacional con la novela épica “Ince Memed” (“El Halcón”, en la traducción española), que narra la lucha de un joven campesino desposeído contra las autoridades.

La figura del bandolero justiciero pudo estar inspirado por familiares cercanos de Kemal, quien se crió en una familia pobre y trabajó durante su adolescencia en numerosos oficios antes de estudiar en Ankara.

La mezcla de elementos folclóricos y leyendas populares convirtió las obras de Kemal en muy populares en Turquía.

Muere el escritor turco Yasar Kemal a los de 92 años