El arte del encaje, protagonista en Neda con la Xuntanza de Palilleiras

El arte del encaje, protagonista en Neda con la Xuntanza de Palilleiras
Pabellón de Neda Xuntanza Palilleiras

El característico y rítmico sonido de los bolillos al entrelazarse unos con otros para dar como resultado variados y trabajados encajes invadió ayer durante todo el día el pabellón deportivo de Neda con motivo de la celebración de la decimosexta edición de la Xuntanza de Palilleiras.

La asociación local “Filigrana”, que en la actualidad reúne a unas 210 integrantes, fue un año más la encargada de organizar una cita que, a diferencia de otras dedicadas a multilabores, continúa centrándose exclusivamente en esta técnica textil.

Y así seguirá siendo mientras siga al frente de la entidad la misma directiva, encabezada por la presidenta Ángeles Rodríguez. El colectivo apuesta firmemente por potenciar y poner en valor así un tipo de técnica con la que se elaboran variados artículos, desde manteles, cortinas, juegos de cama, joyería o complementos, como bolsos.

De esta actividad artesanal dieron buena cuenta ayer las cerca de 400 personas que tomaron parte en la exhibición desarrollada en jornada de mañana y tarde y de cuyas habilidosas manos fueron saliendo a lo largo del día variados encajes.

Exposición

Además de la exhibición, también hubo espacio para los puestos de venta, con presencia de artículos artesanales de Torrelavega, Madrid o León, entre otros.

Entre las participantes, y junto a las aficionadas del propio municipio anfitrión y de la comarca, se dieron cita además otras llegadas de localidades como Burela, Lugo o Camariñas, todo un referente de este tipo de artesanía.

“Esta es una fiesta de las palilleiras”, comentó la presidenta de Filigrana. Una fiesta que además sirve para mostrar el trabajo que se lleva a cabo desde la asociación nedense, que en la actualidad ofrece cursos de encaje de bolillos en diferentes municipios de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal. La Xuntanza de ayer, que se desarrolló bajo el lema “Presente, pasado e futuro da Arte do Encaixe”, contó con la colaboración del Concello de Neda, la Asociación Galega de Artesáns, Artesanía de Galicia y la Diputación da Coruña. l

El arte del encaje, protagonista en Neda con la Xuntanza de Palilleiras

Te puede interesar