La Mancomunidad planea firmar un convenio con Tragsatec para gestionar la perrera de Mougá

imagen de las instalaciones de mougá, en ferrol luis polo
|

El pleno de la Mancomunidad dejó ayer sobre la mesa los nuevos pliegos de contratación del servicio de lacería y alojamiento de animales de Mougá. Y es que ahora, la propuesta del ente es analizar la viabilidad de contratar a una empresa pública, concretamente Tecnologías y Servicios Agrarios SA (Tragsatec) –filial de la matriz Tragsa– la gestión de las instalaciones. El compromiso adquirido ayer es soliciar una reunión con los representantes de la empresa para abordar la posibilidad de que los concellos del ente firmen un convenio con Tragsatec, descartando así la posibilidad de que se encargue de la perrera mancomunada una empresa privada, tal como se preveía desde un principio.

Los alcaldes abordaron ayer una opción que daría cabida en el servicio a una firma pública

La firma Tragsatec se constituyó en el año 1989 e inicialmente trabajaba en los campos de infraestructura agraria, ingeniería, desarrollo rural y actividades agrícolas, forestales y medioambientales. Tras consolidarse en el ámbito de las nuevas tecnologías pasó a asumir, en noviembre de 2010 las funciones de otra de las filiales del grupo Tragsa, Tragsega, especializada en el ámbito de la ganadería y seguridad alimentaria. La experiencia de la compañía en el servicio a nivel estatal y la posibilidad de que al tratarse de una firma pública pueda suponer un menor gasto para los concellos son dos de las bazas a favor de esta opción, según se explicó en la reunión de ayer de la Mancomunidad. Ahora desde Ferrol –el presidente del ente es el alcalde de la ciudad, José Manuel Rey– se solicitará una reu-nión para analizar la viabilidad de esta propuesta, para posteriormente convocar un nuevo encuentro con los alcaldes y determinar cuál será la mejor opción para gestionar la perrera de Mougá.

 

nuevo pliego

En el nuevo pliego redactado para sacar a concurso el servicio –que ayer quedó aparcado– se recogen varios cambios con respecto al inicial, presentado en marzo del año pasado. La incorporación oficial de Cabanas al servicio no mermó la cuota de gastos que le corresponde abonar anualmente a cada Concello, debido a que el retraso en el proceso implica obligatoriamente asumir un IVA del 21%, frente al 18% del pasado año. En cifras, esto supone que la licitación del servicio de lacería pasará a costar 115.204 euros, frente a los 110.000 en que se sacó a concurso en 2012. Los 5.204 euros de diferencia los abonarán de modo proporcional, en función del número de habitantes, los nueve municipios integrados en la Mancomunidad.

Se solicitará una reunión con la compañía para analizar la viabilidad del proyecto

El concello de Ferrol tendría que pagar este año, atendiendo al importe de licitación, 1.302 euros más por el servicio. En 2012 le correspondía una partida de 51.197 euros que, este año, alcanza los 52.499. En el caso de Narón, el importe a abonar sería 694 euros mayor –debiendo abonar 27.997, frente a los 27.303 previstos el pasado ejercicio –. En el caso del resto de municipios de la Mancomunidad, las subidas serían de 248 euros en el caso de Fene –10.002 euros–; 130 euros en el de Cedeira –5.279–; 124 en el de Valdoviño –4.983–; 104 en Ares –4.174– y 97 en los de Mugardos –3.943– y Neda –3.915–. En el caso de Cabanas, su incorporación al ente supone también la entrada en el servicio, debiendo abonar el concello, de fructificar finalmente el concurso para licitarlo, una partida de 2.407 euros.

 

La Mancomunidad planea firmar un convenio con Tragsatec para gestionar la perrera de Mougá