La Xunta garantiza a las farmacias cobrar entre el día 15 y 20 de cada mes

La Xunta garantiza a las farmacias cobrar entre el día 15 y 20 de cada mes
alberto núñez feijóo era vicepresidente del ppdeg cuando ocurrió la supuesta financiación ilegal efe/

 Las oficinas de farmacia de la comunidad autónoma de Galicia cobrarán de la Xunta entre los días 15 y 20 de cada mes, según el acuerdo firmado esta mañana entre el Gobierno autonómico y los cuatro colegios farmacéuticos gallegos.

El presidente del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, ha presidido en la sede de la Consellería de Sanidad la firma del convenio para los años 2014 y 2015, que, en palabras del máximo mandatario gallego, dará "estabilidad" a las casi 1.500 oficinas de farmacia gallegas.

Feijóo afirmó que el pacto firmado está destinado "a garantizar uno de los pilares del estado de bienestar", y que se trata de un acuerdo que "da certeza, seguridad y garantía en la prestación farmacéutica".

La presidenta de los farmacéuticos de A Coruña, Rosa María Lendoiro Otero, que habló en representación de los cuatro colegios gallegos, indicó que la firma del convenio "es una buena nueva, porque permite tener un marco de estabilidad para las oficinas de farmacia en los próximos años".

Lendoiro dijo que el acuerdo es "una apuesta que contribuye a la sostenibilidad del servicio social de la sanidad de todos, de la sanidad pública".

En su intervención, Núñez Feijóo señaló que con la firma de este concierto se vuelve "a garantizar" durante los dos próximos años que a prestación farmacéutica "quede garantizada en su contenido y en su pago".

En cifras, Feijóo indicó que cada año la receta farmacéutica supondrá unos 750 millones de euros y 250 millones más en el conjunto de farmacia y receta hospitalaria.

"Superar la crisis, sin ninguna duda, es uno de los grandes objetivos de este Gobierno, y superar la crisis en el momento de la mayor tormenta económica conlleva enormes dificultades. Estamos avanzando en esa tormenta económica", avanzó Feijóo.

Con el acuerdo suscrito hoy, Feijóo dijo que la Xunta compromete el pago a las farmacias entre los 15 y 20 días después de emitida la facturación.

Ello, precisó, "significa que hay estabilidad y seguridad en la compra y en la dispensación de medicamentos a través de las oficinas de farmacia".

El presidente destacó la colaboración de los profesionales sanitarios, "que están implicados cada día más en una sanidad pública sostenible; la colaboración de los pacientes, que multiplicaron por cuatro su consumo de medicamentos genéricos (de menos del 10 % al 38 %), y hoy también la complicidad de los colegios farmacéuticos".

Recordó el máximo mandatario gallego el establecimiento en el año 2009 del catálogo de medicamentos, "hoy expandido por todo el Sistema Nacional de Salud", dijo, "y que está dando resultados".

En este sentido, explicó que en el primer semestre de 2013 Galicia ha reducido un 15 % el gasto farmacéutico y un 12 % el número de recetas.

"Si queremos blindar el futuro de la sanidad pública tenemos que constreñir el gasto farmacéutico de forma similar al resto de los países de la UE", indicó.

En cuanto al copago de fármacos de dispensación hospitalaria que entra en vigor mañana, Feijóo dijo a preguntas de los periodistas que esta medida "no tiene un objetivo de recaudación" y explicó que su propósito va encaminado a tener una prestación farmacéutica homogénea.

"El ahorro que se va a tener es escasísimo", concretó el presidente. EFE

jrs/flh

La Xunta garantiza a las farmacias cobrar entre el día 15 y 20 de cada mes

Te puede interesar