La Audiencia confirma la condena a un profesor que comparaba a su jefe con Hitler en un vídeo en la red

La Audiencia Provincial de A Coruña acaba de ratificar la sentencia dictada en julio de 2013 por el Juzgado de lo Penal 1 de Ferrol, por la que se condenaba a un profesor a la pena de seis meses de multa con una cuota diaria de nueve euros y al abono de la mitad de las costas y de una indemnización de 900 euros por daños morales como autor de un delito de injurias, al tiempo que se lo absolvía de otro de calumnias. El fallo había sido recurrido por las dos partes y ambas apelaciones fueron, de este modo, desestimadas en su totalidad.
La defensa del acusado solicitaba su absolución alegando error en la apreciación de la prueba con infracción del derecho a la presunción de inocencia y aplicación indebida del tipo agravado. La Audiencia deniega esta petición precisando que existen pruebas de que el acusado fue autor del vídeo difundido a través de internet en el que comparaba a su jefe –el perjudicado– con Hitler. Cita, concretamente, el hecho de que el acusado era el titular de la línea desde la que se confeccionó el blog en el que se colgó el vídeo, tuvo un conflicto laboral con su empresa, siendo su jefe el agraviado en la cinta, y las relaciones entre ambos eran tensas. Añade que el vídeo contiene datos identificativos del jefe y de trabajadores de la empresa, así como referencias a los procesos judiciales.
En cuanto al tipo agravado, la Audiencia señala que la identificación de una persona con Hitler ya implica de por sí una gran ofensa, con el agravante de que el vídeo se publicó en un medio de acceso público.

La Audiencia confirma la condena a un profesor que comparaba a su jefe con Hitler en un vídeo en la red

Te puede interesar