Los opositores al cierre del parking de Armas acuden hoy al pleno para exigir su conservación

Los opositores al cierre del parking de Armas acuden hoy  al pleno para exigir  su conservación
El estacionamiento abrirá mañana por última vez sus puertas tras decretar el Concello su cierre | emilio cortizas

A dos días del cierre definitivo del aparcamiento de la plaza de Armas , la Asociación de Vecinos de la zona centro de Ferrol continúa sin asumir la decisión del ejecutivo de Jorge Suárez y anuncia que hoy acudirán al inicio del pleno –10.00 horas– para entregar un escrito al alcalde en el que se reivindicará y exigirá que no se lleve a cabo la supresión del parking de la plaza de Armas.
La entidad vecinal indica que asistirá en representación de “la mayoría de los ciudadano”, asegurando que cuenta con el apoyo de 19 asociaciones vecinales de Ferrol y comarca, que están de acuerdo con la reivindicación.
La Xunta de Goberno Local del pasado lunes aprobó el proyecto básico y de ejecución para la remodelación de la plaza de Armas, que implica la desaparición del estacionamiento existente bajo superficie.
Sin esperar al inicio de las obras, este próximo 1 de septiembre, se cerrará, además, de forma definitiva el parking, al contar con informes preceptivos que dan cuenta del mal estado de las instalaciones, obsoletas, y sobre las que no se han ejecutado obras de mejora en los últimos años.
Los vecinos de esta entidad y colectivos como el de los comerciantes del Centro Comercial Aberto A Magdalena se muestran contrarios a la desaparición del parking, al considerar que se trata del más céntrico de Ferrol y que su desaparición perjudicará a la ciudad.

Política de simulación
El pleno de esta mañana no incluirá en el orden del día una de las cuestiones que se abordó en la sesión de julio en una moción del BNG, que fue aprobada, la revocación del acuerdo plenario adoptado por la corporación ferrolana en 1967, por el que se otorgó a la familia Franco una tumba en el cementerio municipal de Catabois.
El grupo del BNG censura la decisión del ejecutivo de Suárez de no abordar este tema en el pleno de agosto, tal y como se había comprometido, indicando que dilatar esta decisión en el tiempo “ademáis de contradicir as declaracións feitas polo alcalde nas que aseguraba que este acordo se adoptaría en agosto, supón seguir deixando as portas abertas á posibilidade de que os restos do ditador recalen en Ferrol en pleno debate pola súa exhumación”.
El BNG recuerda que este privilegio se suma al hecho de que la familia Franco no ha abonado los impuestos municipales correspondientes a esta tumba y que supondría la revocación de la titularidad mediante un expediente administrativo que este gobierno tampoco inicia y que supone, a su juicio, “un evidente trato diferencial respecto do resto de veciños e veciñas da cidade”.
Para el BNG, el ejecutivo de Jorge Suárez está llevando a cabo una “política de simulación”, de la que considera que ha hecho su “leit motiv facendo afirmacións públicas que nas súas labores privadas de goberno contradí”.
Desde el grupo nacionalista se recuerda que el alcalde afirmó en su día que la familia de Franco “tiña dereito a trasladar os seus restos ao cemiterio municipal, instando á familia Franco a solicitar un nicho como calquera cidadán”.
Por esta razón, el BNG recuerda al ejecutivo que “o poder non merca a ideoloxía, só a simula” y afirma que los derechos de la familia Franco concluyen donde comienzan los de los vecinos de Ferrol “e esta cidade ten dereito a recuperar a súa memoria e a que non se lle estigmatice polo feito de que o ditador nacese na cidade de Ferrol”.
Tampoco figura en el orden del día el pleno, la declaración institucional para que los miembros de La Manada sean considerados como personas non gratas en la ciudad, que se había anunciado que se elevaría este mes a pleno.
Lo que sí figura en la sesión de esta mañana son las propuestas de aprobación de las bases reguladoras de convocatoria de subvenciones a entidades vecinales y actividades de dinamización del comercio, hostelería y mercados de Ferrol durante el año 2018. 
En este sentido, tampoco se debatirá la ordenanza xeral de subvencións, que, aunque en un principio se anunció que de elevaría al pleno de hoy, lo cierto es que todavía no ha sido dictaminada en comisión, al retirarse del orden del día, tras las acusaciones de PP y Ciudadanos de falta de participación, al no contar con tiempo suficiente para presentar alegaciones. l

Los opositores al cierre del parking de Armas acuden hoy al pleno para exigir su conservación

Te puede interesar