Reabierto el proceso de selección de 127 plazas para operarios, empleados y técnicos “junior” en Navantia

Navantia botadura del segundo AOR Nuship Stalwart
|

El proceso de selección de 127 profesionales “junior” –con menos de tres años de experiencia– para trabajar en las instalaciones de Navantia en la ría de Ferrol será retomado la semana que viene. Esta convocatoria, que fue paralizada el pasado 29 de agosto para concretar y matizar puntos como las titulaciones aceptadas y sus diferentes equivalencias, dará comienzo el próximo lunes día 9 y permanecerá abierta hasta el 20 en el caso de los técnicos superiores y hasta el 27 para los operarios y empleados de las diferentes especialidades.

Este procedimiento responde al objetivo de rejuvenecimiento de las plantillas recogido en el Plan Estratégico firmado en conjunto con el convenio colectivo único en noviembre de 2018 y supondrá la incorporación de 235 profesionales en los astilleros ferrolanos entre el presente ejercicio y el siguiente.

Así, esta convocatoria supone la primera fase del proceso –con 42 plazas para técnicos superiores y 85 operarios y empleados–, orientada a trabajadores con poca experiencia. En los próximos meses se hará pública la siguiente parte, que buscará 55 candidatos veteranos; finalmente, durante la primera mitad de 2020, tendrá lugar la última fase del procedimiento, con otras 53 posiciones.

Presentación de candidaturas
Aquellos interesados en acceder a una de estas posiciones podrán encontrar las bases para ambos procesos en el portal de empleo del grupo naval público, donde también se deberá adjuntar toda la documentación necesaria para entrar a formar parte del proceso.

En cuanto a las diferencias con la anterior convocatoria, cabe señalar que principalmente se centran en definir aún más las titulaciones requeridas y sus equivalencias. A modo de ejemplo, para la especialidad de Mecatrónica Industrial se señala que, además del certificado en sí de técnico superior, también se admitirán –en base al Real decreto 1576 de 2011– otros como especialista en mantenimiento electromecánico; en mantenimiento eléctrico-electrónico o en automatismos pneumáticos e olehidráulicos, entre otros.

De hecho, salvo en la especialidad de química ambiental, que no cuenta con titulaciones equivalentes, el resto de posiciones gozan de un amplio abanico de estudios admitidos, por lo que es muy recomendable revisar las bases para asegurar que la documentación adjunta es la correcta.

Proceso de selección
Al igual que en el procedimiento paralizado la pasada semana, en la nueva convocatoria los interesados únicamente podrán presentarse a una de las especialidades ofertadas. Resultará imprescindible, por tanto, contar con toda la documentación requerida, así como no tener, tanto en el caso de los técnicos superiores como en el de operarios y empleados varios, más de tres años de experiencia en una posición similar a la que se opta.

En ambos procesos, una vez finalizado el plazo de entrega de solicitudes, se publicará la relación de todos aquellos candidatos seleccionados para la siguiente fase, dándose un plazo de tres días para presentar cualquier reclamación. Tras eso tendrán lugar tres fases para elegir a los futuros trabajadores: en primer lugar un examen teórico y concurso de méritos –70 y 30 puntos, respectivamente–, seguido de una prueba psicotécnica y finalmente un nuevo test teórico-práctico.

Reabierto el proceso de selección de 127 plazas para operarios, empleados y técnicos “junior” en Navantia