El Área dispondrá de un nuevo equipo de videoendoscopia digestiva

El Fontenla desarrolla la prueba de cribado de cáncer colorrectal
|

La Gerencia Integrada de Ferrol ha incorporado un nuevo equipamiento de videoendoscopia digestiva para el desarrollo del Programa Galego de Detección Precoz do Cancro Colorrectal. El contrato de este aparato ronda los 111.700 euros.
Como se explica desde el CHUF, se trata de uno de los equipos más avanzados en este ámbito, con imagen de alta definición y que permite una mayor precisión y mejorar la imagen en la técnica de la cromoendoscopia. El equipamiento se completa con un procesador, una torre y dos nuevos colonoscopios –aparatos para la visión del tubo digestivo–, además de un bisturí eléctrico asociado para poder actuar ya en la posible lesión durante la exploración.
Estos aparatos se incorporan al departamento de Digestivo del Complejo Universitario y permitirá realizar técnicas que ya se hacían en esta Gerencia con muchas más posibilidades de imagen, y con la más alta calidad que existe en el mercado a este nivel.
Se emplean, de este modo, recursos técnicos que permiten ver pequeñas lesiones y de modo más precoz en gente sana, que podían pasar inadvertidas y que son clave en la prevención de esta patología.
En el caso de los colonoscopios, se incluye uno convencional y otro fino, con el que se pueden realizar exploraciones que, por la anatomía y características del tubo digestivo en algunas personas, pueden ser complejas o problemáticas. Se llega así con mayor exactitud y amplitud a una posible lesión, alcanzando los tramos con menor complejidad para estos pacientes. Los dos completan la tecnología de imagen de alta definición.
Estos aparatos se incorporan por la elección de la Gerencia de Ferrol para el programa piloto de detección de cáncer colorrectal, iniciado en el mes de marzo en el Fontenla Maristany. Supone hacer un llamamiento al 27% de la población diana y posteriormente se unirán otros centros.

El Área dispondrá de un nuevo equipo de videoendoscopia digestiva