La ópera infantil “Così fan tutte” abrirá la temporada en el Jofre

títeres cachirulo y zoar ensemble colaboran en este espectáculo para público familiar
|

La temporada escénica en el teatro Jofre comenzará el jueves de la semana próxima con la representación de “Così fan tutte”, ópera de Mozart adaptada para un público infantil por el quinteto de viento Zoar Ensemble y por la compañía Títeres Cachirulo. Las entradas, que ya pueden comprarse en la taquilla y por internet, cuestan siete euros.
Esta será la primera función de una temporada que el concejal de Cultura, Reyes García, y el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey, presentaron en rueda de prensa en su primer cuatrimestre. Se mantendrá el rango de precios para facilitar la asistencia a los espectáculos y seguirán ciclos como Sons do Jofre, Música da Ilustración o el que se dedica a teatro y conciertos para los más pequeños. También tendrán su hueco el teatro, la ópera y la zarzuela, la danza y los monólogos, que se incorporan de manera estable a la programación atendiendo, según explicó García Hurtado, a las peticiones de los ciudadanos. “Recibimos propostas e, se é posible, facemos caso”, apuntó. Es lo que ha sucedido con el grupo Auryn, que sonó para el cartel de las fiestas de verano pero que finalmente actuará el 16 de noviembre, en el Jofre. El departamento recibió numerosos correos electrónicos solicitando a este grupo y se buscó la fórmula para traerlos a la ciudad.
Sons do Jofre contará con Christina Rosenvinge (21 de septiembre), Marlango (19 de octubre), Auryn (16 de noviembre) y Delafé y las Flores Azules (14 de diciembre).
En los monólogos se había ya anunciado la actuación de Goyo Jiménez para el 29 de septiembre y de Berto Romero el 13 de octubre. También presentarán su espectáculo Leo Harlem y Dani de la Cámara (el domingo 1 de diciembre).
También destacó el concejal de Cultura la apuesta teatral por obras “que tratan ó que á xente lle preocupa”, como “Curriculum Vitae”, de Redrum (el 14 de septiembre), o “El traje” (28 de septiembre), con el actor ferrolano Javier Gutiérrez. Otras propuestas serán la comedia “Tres” o el teatro musical par adultos “Esta noche no estoy para nadie”, con Gisela y Kiti Mánver. “El amor de Eloy” o “La venganza de Don Mendo” (con títeres pero para mayores de trece años), completan una disciplina en la que también se incluye Yllana con “Far West”.
La zarzuela dispondrá de un fin de semana en diciembre para disfrutar de “La corte del faraón” y de una antología, mientras que la ópera se verá en noviembre (con “La Traviata”, de Opera 2001).
Para los niños se ha diseñado un programa que comienza con la citada “Così fan tutte” y continúa el 22 de septiembre con el musical “La magia de los cuentos”. “Blancanieves” llegará en octubre, y en noviembre se verán “O refugallo” (Premio Manuel María de Literatura Dramática en 2011) y “Nuncabunga” (primera propuesta infantil en hacerse con el María Casares al Mejor Espectáculo). En diciembre se programa el musical “Campanilla”.
También regresa el ciclo de música con autores de la Ilustración, que en octubre contará con la orquesta Música Acordada y con la Orquesta Gaos, y en noviembre con el Trío Kubelik.
El ballet estará representado por “El Cascanueces” en diciembre, mes en el que también habrá magia, con Luis Boyano. Una nueva edición de la Pecha Kucha Night se suma asimismo a un programa en el que no falta el Premio Internacional de Piano, “a actividade cultural que máis repercusión ten a nivel internacional”, apuntó García Hurtado. “Seguro que será un éxito porque é unha actividade consolidada á que contribuímos tódolos gobernos da cidade”.
Se trata, afirmó el edil, de una agenda que se irá completando mes a mes con otras actividades y que pretende llegar a todos los públicos y a todas las edades. En esta variedad insistió también el alcalde, que afirmó que “a cultura ten un lugar destacado para este goberno”. n

La ópera infantil “Così fan tutte” abrirá la temporada en el Jofre