Turquía afirma que tomó la primera ciudad en la franja kurda de Siria

Turquía afirma que tomó la primera ciudad en la franja kurda de Siria
Sanliurfa (Turkey), 12/10/2019.- Local people hold Turkish flag while Turkish military vehicles carrying tanks as they are on the way to Northern Syria for a military operation in Kurdish areas, near the Syrian border, near Akcakale district in Sanliurfa,

El Ejército turco continuó este sábado, y por cuarto día, su ofensiva contra las milicias kurdas en el noreste Siria y proclamó su primera victoria importante al tomar supuestamente la ciudad fronteriza de Ras al Ain.

La televisión turca difundía imágenes proporcionadas por las Fuerzas Armadas que muestran a militares y combatientes sirios aliados con Ankara en el interior de la ciudad, y apoderándose de un tanque de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), las milicias kurdas que Turquía quiere expulsar del norte de Siria.

Sin embargo, durante todo el día hubo bombardeos e incluso tiroteos desde Ceylanpinar, la ciudad turca situada a pocos cientos de metros de Ras al Ain, lo que parece indicar que los combates continuaban en la tarde del sábado en la zona.

Convoyes de tanques se dirigieron a la frontera para reforzar la ofensiva, mientras que del otro lado volvieron algunas camionetas con combatientes heridos del llamado “Ejército Nacional Sirio” (ENS), el nombre bajo el que combaten las milicias sirias aliadas con Ankara.

La mayoría de estos milicianos islamistas provienen del oeste de Siria y se han trasladado por territorio turco hasta Ceylanpinar para participar en la ofensiva.

El Ejército turco ha asegurado, además, haber avanzado hasta la carretera M4 que recorre el norte de Siria de este a oeste a una veintena de kilómetros de la frontera.

Eso permite cortar los suministros que puedan enviarse desde la ‘capital’ de Rojava (Kurdistán sirio), Qamishli, a Manbech, la cabeza de puente que las YPG han establecido al oeste del Éufrates.

Kobani
En medio queda la ciudad kurda de Kobani, famosa por haber resistido durante meses en 2014 al asedio del Estado Islámico (EI), y donde ayer también se escucharon densos bombardeos de la artillería turca.

Sin embargo, aquí no ha habido una invasión terrestre, aseguran vecinos de Suruç, una ciudad en el lado turco, a unos diez kilómetros de la frontera.

Si Ras al Ain y sobre todo Tal Abiad, donde se concentra la ofensiva turca en estos momentos, tienen una importante población árabe no siempre favorable a la presencia del YPG, Kobani es una ciudad kurda que intentará resistir.

“Los civiles ahora están huyendo todos de Kobani, se van a los pueblos pequeños. En la ciudad solo quedan las milicias YPG para hacer frente a los militares turcos. Combatirán”, aseguró un electricista de Suruç.

La localidad provocó ayer un pequeño incidente diplomático al saberse que la artillería turca había golpeado cerca de un puesto de observación militar estadounidense.

El Ministerio de Defensa turco confirmó haber disparado contra una posición del YPG “a unos mil metros al suroeste de puesto de observación estadounidense”, pero niega haber alcanzado el lugar de los militares si bien admite que puso fin al fuego “como medida de precaución”.

La frontera de Kobani amaneció en total calma, sin columnas de humo ni sonidos de impacto, y desde el lado turco se podían observar personas por las calles de la ciudad kurdosiria, mientras que en el lado turco no hay posiciones militares visibles.

Turquía afirma que tomó la primera ciudad en la franja kurda de Siria

Te puede interesar